" La mentalidad frente a la educación cambió y hoy el país entiende su importancia. El momento es oportuno para replicar y aprovechar al máximo los casos exitosos. " Cecilia María Vélez, nueva ministra de Educación.

| 7/26/2002 12:00:00 AM

Educación para todos

Cecilia María Vélez destinará más recursos al sector para llevar a cabo la Revolución Educativa del nuevo gobierno.

"La Revolución Educativa de Alvaro Uribe será un hecho, pues los elementos están dados para mejorar la equidad en la distribución y alcanzar una mayor eficiencia en materia de educación en el país", sostiene Cecilia María Vélez, nueva ministra de Educación, quien logró grandes avances en este campo en Bogotá desde la Secretaría de Educación. Vélez tendrá el gran reto de poner en marcha la reorganización legal hecha por la administración Pastrana. Al mismo tiempo, ampliará la cobertura básica y media en 1.500.000 cupos y la universitaria en 400.000. Para ello, continuará con los esfuerzos de racionalización que hizo este gobierno, utilizará los mayores recursos que otorgan al sector las transferencias de la Nación a las entidades territoriales y también contará con unos recursos producto de la reorientación de las regalías petroleras. De lograr estos objetivos, los beneficios sociales y en materia de bienestar serán enormes para el país.



Los logros y lo pendiente 1998-2002



Se crearon 707.000 nuevos cupos por mayor eficiencia (más alumnos por docente, con un promedio de 27,2 estudiantes por profesor) y 220.000 subsidios de permanencia a menores de 15 años de escasos recursos.

Se avanzó mucho en el marco legal educativo desde 1998. Fueron aprobados el Acto Legislativo 01/01 y la Ley 715/01, que organizaron el sector y determinaron que, a partir del 2004, los recursos serían asignados con base en el número de niños atendidos y por atender, y no de acuerdo con el número de maestros.

Se eliminó la arbitrariedad con que los maestros subían de manera automática en el escalafón. De manera complementaria, se montó un esquema de evaluación de maestros y de su desempeño.

En educación superior, el Ministerio de Educación asumió su supervisión y vigilancia e instauró el proceso de acreditación de los programas.



Compromisos y dificultades 2002 - 2006



En todas las regiones se replicarán las experiencias buenas del resto del país, como la de Bogotá. La capital creó 200.000 nuevos cupos mediante la racionalización y, en el margen, con la aplicación de formas distintas de contratación.

Para reglamentar y aplicar la Ley 715/01, con el principio de asignar los recursos de acuerdo con los alumnos atendidos y por atender a partir de 2004, se requiere un gran esfuerzo de recolección de información y de mejoramiento de la labor del Dane. También es necesario organizar las nóminas para poder distribuir los recursos de la educación según este principio.

Se ampliará la cobertura de la educación básica y media en 1.500.000 cupos, lo cual requiere un gran esfuerzo en preescolar y garantizar la básica.

Para mejorar la calidad, se generalizará el sistema de evaluación y se fortalecerá el sistema nacional de pruebas. La evaluación de tipo censal de Bogotá se tratará de replicar en todo el país. A su vez, es necesario garantizar la comparabilidad de las evaluaciones y ligarlas a los resultados del Icfes.

Se crearán 400.000 nuevos cupos universitarios. Las universidades públicas pueden generar más cupos con mayor eficiencia. Por su parte, si el Sena se flexibiliza, se podrían ampliar los cupos técnicos.

Se ampliarán los créditos del Icetex, lo cual requerirá reformarlo, para aumentar la oferta de cupos y permitir que los estratos 1, 2 y 3 puedan acceder al crédito educativo.

Se continuará aumentando la conectividad de las escuelas públicas y con el programa de bibliotecas.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.