Eduardo Cárdenas S

| 9/1/2001 12:00:00 AM

Eduardo Cárdenas S

COMERCIALIZADOR DE PRODUCTOS COLOMBIANOS - ASC - TOKIO, JAPON

En 1994, cuando Eduardo Cárdenas llevó el primer contenedor con 20 toneladas de productos alimenticios colombianos al mercado japonés, gastó casi 6 meses 'maleteando' con las muestras y productos por todo el país para poder comercializarlos. En ese momento, vender yucas, papas criollas, palmitos, espárragos o mermeladas exportados desde Colombia parecía más una quijotada que una estrategia ganadora. Sin embargo, a los 26 años era una apuesta de todo o nada y un riesgo que las distribuidoras niponas no iban a asumir solas.

Por eso, inició la empresa ASC en Japón y, al mismo tiempo, la comercializadora internacional Naturandina en Colombia. Hoy está exportando a ese país casi 80 toneladas mensuales de productos colombianos congelados y secos, representadas en más de 90 referencias. Además, está ingresando en el mercado de las flores secas y preservadas con más de 60 referencias.



A principios de este año abrió una nueva oficina de Naturandina en Lima, Perú, para proveer el mercado nipón con productos que en Colombia no se dan, como algunas variedades de ají o hierbas aromáticas. El año entrante, con motivo del Mundial de Fútbol, tendrá un restaurante "para ponerle frac a la comida colombiana", dice. Su reto es fortalecer la producción y garantizar una oferta adecuada de productos.



Papa al oriente

Bogotá, 33



Ha conquistado un mercado tan difícil como el japonés, con productos autóctonos como yuca y papa criolla. Sus exportaciones ya llegan a las 80 toneladas mensuales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.