Enrique González Presidente Cámara Colombiana del Libro "Colombia se consolida como un jugador fuerte en la región. Crecemos cada años y ganamos nuevos mercados".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Editoriales Los libros todavía en rojo

En medio de la crisis, el sector editorial les apuesta a las exportaciones y a los nuevos escritores.

Las movidas

En 1994 se vendían en el país cerca de 33 millones de libros. Hoy esa cifra apenas si llega a 18 millones. El sector editorial no escapó a la crisis económica y ha sido uno de los más golpeados. Los textos escolares, uno de sus subsectores, también ha registrado una caída dramática: hace 8 años vendía 18 millones de unidades y para el 2002, no superará los 7,4 millones. Es decir, el país pasó de tener 3 libros en promedio por estudiante al año, a menos de uno.



En esta contracción del mercado, nuevos actores han ingresado con fuerza a la distribución y venta. Las grandes superficies, como Exito o Carrefour, tienen dentro de su oferta la venta de libros. Según la Cámara Colombiana del Libro, las grandes superficies controlan el 30% del mercado, desplazando a pequeñas y medianas librerías.



Esta situación sucede en momentos en que grandes grupos mundiales se reacomodan. Por ejemplo, las multinacionales Grijalbo Mondadori se unió con Bertelsman y creó Random House Mondadori, que cobija, además de estas marcas, otras como Plaza & Janes o Sudamericana, que gracias a estas uniones han ganado en economías de escala.



¿Cómo juega Colombia? En un mercado deprimido, las editoriales buscan nuevos mercados y se posicionan como importantes proveedores. Para el 2001, las exportaciones del sector sumaron más de US$108 millones. Mientras grandes empresas locales, que han ganado mercados en países de la región, podrían estar en la mira de multinacionales, la aparición de nuevos escritores les da un nuevo margen de maniobra a las editoriales.



A favor

* Las exportaciones. Panamá y República Dominicana se surten en más de un 80% de los libros escolares de producto colombiano.



* Las campañas de lectura, que buscan incluir al libro como un producto más de la canasta familiar para elevar su consumo.



En contra

* La piratería. Esta industria ilegal mueve US$10 millones en el país.



* La situación de incertidumbre de importantes mercados como Venezuela y Argentina.



Los hechos

El sector continúa obteniendo leves incrementos en ventas y aumenta su margen operacional frente al 2000, gracias a un notable aumento del margen bruto. Sin embargo, el costo financiero afecta en mayor proporción la utilidad neta y el margen neto del 2001 cuando se compara con el 2000.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.