| 5/25/2007 12:00:00 AM

Editorial

Las estrategias de fomento a la lectura han aportado en gran medida al crecimiento de este sector.

"Aunque en nuevas ediciones y reediciones el sector creció en cifras cercanas al 8% en 2006, en el primer trimestre de 2007 tuvo un incremento de 25% frente al mismo periodo del año anterior", asegura Moisés Melo, presidente de la Cámara Colombiana del Libro. Con esto se evidencia que los eventos como el Hay Festival, el Congreso de la Lengua y la Feria del Libro que se han realizado en lo corrido del año han impactado en el crecimiento del sector de manera contundente.

En general, la industria editorial ha tenido un crecimiento relativamente alto. Sin embargo, aunque el sector aún no cuenta con cifras consolidadas para 2006 se ve una tendencia negativa en la venta de textos escolares, los cuales cayeron en número de ejemplares para 2005 en 3,05% y sus ventas tan solo crecieron 0,42%. Por su parte, los textos de interés general aumentaron sus ventas en 35,44% en este mismo periodo, pasando a ocupar el primer puesto en número de ejemplares en la participación total del sector. El panorama parece no cambiar hasta que no se cuente con políticas públicas relacionadas con el texto escolar.

Respecto al mercado internacional, el sector tiene una balanza comercial positiva, aunque las importaciones de libros han aumentado a mayor ritmo (24,87%) en 2006, frente a un 9,36% de incremento de las exportaciones. El futuro del sector es positivo pero se ve amenazado por el crecimiento de las importaciones y por la disminución del consumo de textos escolares, uno de los más importantes del sector.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?