| 6/8/2006 12:00:00 AM

Editorial e impresión

El crecimiento de las exportaciones del país en libros en 2005 fue de 16,61%. Los principales mercados fueron México, Venezuela y Panamá y el de habla hispana en Estados Unidos.

El crecimiento de las exportaciones del país en libros en 2005 fue de 16,61%. Los principales mercados fueron México, Venezuela y Panamá y el de habla hispana en Estados Unidos. Es un buen resultado, pero la industria está en un momento de transformación, fusiones y adquisiciones, y van quedando solo grandes jugadores interesados en expandirse más allá de sus mercados tradicionales.

Por ejemplo, para Editorial Norma la expansión es la prioridad. Quiere mantener una tasa de crecimiento superior al 10%, tratando de encontrar nuevas estrategias de internacionalización.

Random House, una grande del negocio editorial, que maneja más de 14 casas editoriales en el mundo, también quiere crecer, esta vez en el mercado colombiano. "En 2005, los resultados fueron buenos con un crecimiento del 18% en ventas, la política es manejar en 2006 un plan de expansión para líneas de producto, como libros de bolsillo, literatura y periodismo investigativo", afirma Diego Pampín, gerente de Ramdom House Colombia.

Para Editorial Planeta, su prioridad es aumentar el crecimiento y participación en el mercado. "En 2005 creamos alianzas institucionales con empresas y bibliotecas, que permitieron mantener las ventas. La gran preocupación es aumentar la demanda de libros con diversas campañas que incentiven la lectura", explica David Matoses, gerente de Editorial Planeta en Colombia.

Las compañías del sector piensan afrontar la competencia haciendo crecer el mercado con programas de fomento a la lectura, tanto escolar como recreativa y contrarrestando la piratería y la reprografía ilegal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?