| 6/11/2004 12:00:00 AM

Editorial e impresión: Cambio de página

Tras una tendencia decreciente por muchos años, hoy el sector del libro en Colombia presenta indicios de recuperación.

En la última década, el análisis del sector de imprentas y editoriales en el país fue el mismo: fuerte caída en el consumo interno por un cambio en los hábitos de lectura de la población, el crecimiento de la piratería y el ascenso de los medios electrónicos que redujo la demanda por impresos.

En diez años, el libro en Colombia perdió el 50% de su consumo interno; pasó de tener 2,5 textos escolares por alumno a menos de medio texto en 2003, según cifras de la Cámara Colombiana del Libro. Lo mismo sucedió con los libros de interés general y la crisis económica, ya que la gente recortó la lectura. El sector tocó fondo a finales de 2003 y ya se ve una ligera recuperación. Pasó de facturar US$84 millones en 2002 a US$89 millones este año. Enrique González, presidente de la Cámara, explica la recuperación por las campañas de sensibilización que se han adelantado.

Respecto al TLC, no habría un efecto directo en el sector. Hace tres décadas que el libro transita por el mundo sin aranceles. Entre los empresarios es general la sensación de que las exportaciones no dependen de un tratado, sino de su empuje. Sin embargo, la eliminación de aranceles para insumos como tintes, papeles especiales y maquinaria de impresión sería positiva para esta industria. Tanto en edición como en impresión, el país presenta la mejor relación calidad/precio de la región en sus productos. Es el momento de fortalecer el mercado interno para consolidar la internacionalización que han emprendido los principales jugadores hace tiempo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?