Dónde está la plata

| 11/9/2001 12:00:00 AM

Dónde está la plata

El primer paso es descubrir las oportunidades de negocio. El segundo es financiarlas. Colcorp y Dinero le cuentan cómo hacerlo.

Las oportunidades de negocio solo se consolidan cuando se logra financiarlas. Aunque a primera vista la financiación puede parecer una verdadera barrera, esta puede ser fácilmente sobrepasada si se conocen las alternativas de financiación existentes en el mercado y si el negocio se presenta de forma adecuada ante las entidades generadoras de recursos. En esta ocasión, Colcorp, corporación financiera especializada en banca de inversión de Bancolombia, en conjunto con Dinero, hizo la tarea de encontrar las alternativas de financiación que hay actualmente en el país.



Después de la crisis financiera en la cual el sector perdió el 40% del patrimonio y los bancos asumieron más de $4 billones en pérdidas entre 1999 y junio del 2000, la manera de evaluar los proyectos ha dado un vuelco total. Atrás quedaron los tiempos en que se miraban algunos indicadores estándar y unas garantías. Ahora, los bancos están mirando la viabilidad de los proyectos, las proyecciones, los criterios con que fueron realizados, la estructura deuda-capital y, por tanto, la capacidad que puede tener el flujo de caja para responder por el servicio de la deuda. Más importante aún, se está mirando con lupa la capacidad del proyecto para generar recursos propios.



En este sentido, resulta cada vez más importante tener un plan de negocios bien estructurado (ver recuadro), que describa la estructura financiera, legal y técnica, así como el mercado potencial y la forma en la cual se irán generando recursos. Las entidades están orientándose a conocer más profundamente los sectores y empresas para no simplemente colocar recursos aisladamente, sino también para poder tener cierto grado de conocimiento que indique la viabilidad y el retorno.



Una vez se tenga la información sobre el proyecto que se quiere, se pueden determinar las características de la financiación (moneda, tasas de interés y plazos, por ejemplo). La obtención de recursos de deuda y de capital deben condicionarse de acuerdo con la capacidad de generación de caja del proyecto. Las opciones son muchas y los beneficios también. Lo importante es saber qué se adapta más al tamaño de su empresa y a su proyecto específico.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.