| 1/22/2010 12:00:00 AM

Diversifique y gane

Hay que tener en el portafolio una buena participación en acciones en el exterior para aprovechar el impulso de las bolsas internacionales.

Los mercados de valores alrededor del mundo iniciaron en el primer semestre de 2009 un rally que se mantiene hasta ahora, reversando buena parte de las pérdidas de los meses anteriores, cuando se inició la crisis. La percepción de los agentes cambió y la aversión al riesgo pasó a ser cosa del pasado.

En 2009, el S&P 500 se valorizó 23,5%, el índice europeo DJSTOXX 600 lo hizo en 28% y el FTSE del Reino Unido, en cerca de 22%. Sin embargo, las bolsas de los países emergentes fueron las que tuvieron un rebote más fuerte y lideraron el rally accionario mundial. La Bolsa de Shangai creció 80%, el MICEEX de Rusia 120% y el Bovespa de Brasil 83%. La mayoría de mercados de valores de América Latina tuvo valorizaciones superiores a las de la Bolsa de Valores de Colombia, que solo superó a México y Chile.

Para 2010 se espera que los mercados accionarios mundiales sigan siendo atractivos ante la abundante liquidez, las bajas tasas de interés y el crecimiento de la economía mundial.

Se espera que las economías emergentes sigan liderando las ganancias en las bolsas mundiales, especialmente al principio del año, antes que comiencen los aumentos en las tasas de interés. "La recuperación se mantendrá, pero probablemente será más lenta de lo inicialmente previsto. Los países emergentes como China y Brasil seguirán mostrando mejor desempeño económico y bursátil que los países desarrollados, pero va a ser necesario ser más selectivos en los activos. Entre los países desarrollados, se espera igualmente que Estados Unidos sea el que muestre el rebote más alto y sostenido, frente a una situación más complicada en Europa y Japón", afirma David Guillermo Santos, jefe de investigaciones económicas de la firma comisionista Serfinco.

Ante la perspectiva de que continúe la recuperación, será necesario tener una buena participación de acciones extranjeras dentro del portafolio. De hecho, Valores Bancolombia recomienda que dos terceras partes del portafolio de acciones sean en títulos en el exterior, para lograr una mayor diversificación.

En promedio, los analistas en el mundo esperan una valorización del S&P alrededor del 15%, ante un crecimiento esperado de la economía norteamericana del 3%, mientras para los mercados emergentes se proyectan valorizaciones superiores al 25%.

Dado que la inversión en mercados internacionales en acciones individuales es muy riesgosa, es mejor tener exposición a estos mercados a través de ETF (canastas) para lograr una mejor diversificación del portafolio. Por ejemplo, Bolsa y Renta recomienda invertir en EWZ, un índice que invierte en Brasil; BIK, que invierte en países del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y XME, un índice que refleja el comportamiento de las empresas del sector minero en Estados Unidos, las cuales deben beneficiarse por el incremento de la demanda de commodities; y el XLE, inversión en el sector energético, ante el alza esperada en el precio del petróleo.

En la medida en que se dé una recuperación del consumo y de la inversión en los países desarrollados, el sector de tecnología se podría ver ampliamente favorecido con acciones como Apple, Broadcom y Google, entre otras.

En cuanto a recomendaciones puntuales, la revista Fortune en su edición de diciembre señala las siguientes diez acciones: Amedisys, American Tower, Baxter Intl., Mastercard, Petrohawk Energy, Qualcomm, Quanta, Renhe, Salesforce.com y Vornado.

Analistas locales, como Interbolsa, prefieren apostarle a acciones reconocidas, líderes en sus sectores, con marcas y modelos de negocios reconocidos y con RPG bajos y dividendos recurrentes, como Pepsi, Kraft, Nabisco y Monsanto.

Dado que el mercado compró en 2009 la expectativa de que 2010 sería mejor, los inversionistas estarán atentos para verificar si los resultados empresariales justifican las decisiones de compra que tomaron. Será un año de amplio movimiento, donde se verán toda clase de apuestas y muchos jugadores buscarán monetizar ganancias al tiempo que otros tomarán posiciones. Habrá oportunidades para todos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?