| 1/21/2011 12:00:00 PM

Diversificar para atenuar riesgos

Dinero consultó a este Juan Carlos Ortiz sobre las inversiones más atractivas para este año. Tras aconsejar diversificación para atenuar riesgos, presenta sus fórmulas.

— No es aconsejable invertir solo en pesos. Hay que buscar otras monedas como el real brasilero e incluso el euro, que presentará, a mediano plazo, una reacción importante.

— En commodities hay que diversificarse. El petróleo, el oro y la plata tendrán un año más que aceptable. Las empresas de origen canadiense que se listarán en Colombia, a instancias del boom energético, serán un imán para los inversionistas.

— En cuanto a empresas, hay que estar en la búsqueda constante de oportunidades ahora que hay varias en camino de listarse en bolsa. Aún así, merecen prioridad acciones tradicionales como las de Ecopetrol. Coltejer y Fabricato encarnarán opciones interesantes, sobre todo cuando se firme el TLC con Estados Unidos.

— En cuanto a las empresas financieras, el Grupo Aval y Bancolombia seguirán siendo atractivas. Una vez decantados los precios de corrección, Corficolombiana tendrá el mayor de los potenciales.

— Hay fondos y carteras colectivas que están dando unos retornos que superan con creces los CDT. Los fondos crediticos y los fondos factoring bien ameritan inversiones entre el 10% y el 30% de los recursos que tenga disponible el inversionista.

— Dos o tres inversiones en el exterior, en diferentes monedas y en diferentes mercados, darán réditos. En el mercado de Estados Unidos habrá canastas de acciones por sectores que estarán muy bien posicionadas. Europa debe mirarse con cautela, pero su crisis actual generará oportunidades y podría aproximarse el momento en Grecia.

— Jamás hay que descartar la finca raíz. Oficinas y apartamentos bien localizados producirán buenos frutos.

— El inversionista no debe concentrarse en dos o tres activos. Por el contrario, debe atomizar sus inversiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?