| 1/23/2009 12:00:00 AM

Diversificar fuera de las fronteras

Un amplio portafolio en acciones debería incluir inversiones en otras bolsas para aumentar las posibilidades de sacarles provecho a las inversiones riesgosas.

La caída del mercado accionario colombiano (29%) durante 2008 fue relativamente pequeña en el contexto internacional. En Europa y Asia los índices bursátiles retrocedieron en promedio 45%, en Estados Unidos el Dow Jones perdió 33,8% y el Standard & Poors 500 cayó 38,5%. En América Latina, Brasil y Perú cayeron alrededor de 40%. Así mismo, la recuperación, cuando sea que esta llegue, se va a dar tanto en Colombia como en el resto del mundo y los mercados que hoy están más subvalorados probablemente serán los que repuntarán más rápido.

Quienes decidan explorar los mercados accionarios internacionales, o continuar invirtiendo en ellos, deberán ser muy cuidadosos. Es aconsejable invertir en acciones que se han mostrado como refugio de inversionistas de esos mercados y en empresas que tengan fortalezas claramente identificadas que se traducirán en valor. La idea sería apostarle anticipadamente a las compañías que crecerán más velozmente, una vez superada la crisis. El que le apunte bien a esta apuesta habrá comprado una ganga.

Inversiones estratégicas

Finalizando 2008, el semanario estadounidense Business Week (BW) consultó a un selecto grupo de analistas acerca de sus opciones de inversión en las diferentes regiones del mundo. Ellos coincidieron en afirmar que las acciones de los países emergentes han sido injustamente castigadas y en que, aunque estos mercados son más riesgosos, los retornos pueden ser extraordinarios. Las recomendaciones son: Lojas Renner y Banco Bradesco (Brasil); Peñoles (México); BIM (Turquía); MTN y Foschini en Suráfrica; Larsen & Toubro y GMR Infrastructure en India; y Anhui Conch, China Shenhua y Li Ning en China. En Colombia recomiendan Mineros.

En el mercado estadounidense, un consenso de los más importantes inversionistas llevado a cabo por BW da cuenta de las oportunidades de inversión en Coca-Cola, por su alcance global y sus crecientes ingresos; Dow Chemical, por sus amplios dividendos y su agresiva reducción de costos; Hewlett-Packard, por el fuerte crecimiento de sus ingresos y su cada vez mayor participación de mercado; Schering-Plough, por sus nuevas drogas y la reducción de costos; y Tesco, por su alto retorno al capital y la apertura de nuevos locales.

De otro lado, Donn Vickrey, dueño de Gradient Analytics, identificó para la revista Forbes los cinco bancos en estados Unidos con mayores perspectivas de valorización: Bancorpsouth, Firstmerit, National Penn Bancshares, Stellarone y Unum Group.

Finalmente, entre las empresas que han visto el precio de su acción tocar mínimos históricos por la caída en el consumo de lujo, Forbes menciona un pequeño grupo que obtendrá enormes ganancias en sus desvalorizadas acciones tras el fin de la crisis: Brunswick, Carnival, Harley-Davidson, Polaris Industries y Royal Caribbean Cruises.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?