| 5/1/1997 12:00:00 AM

DINERO

Adolfo Arango Montoya

68 años

Presidente de Cemento Argos

Dinero

De filiación liberal, AdolfoArango es el único miembro del notablato antioqueño que apoya a Ernesto Samper, al punto que le aceptó un puesto en la junta directiva de Ecopetrol. A la hora de firmar declaraciones en contra de Samper, es la voz disidente en el Sindicato Antioqueño y siempre participa en las reuniones de Palacio cuando se trata de mostrar apoyo del sector privado al gobierno.



Es el presidente de Cemento Argos, la cabeza del grupo cementero antioqueño. Tiene asiento en la junta directiva de Suramericana de Seguros, desde donde se maneja la política cementera del conglomerado. Fue el abanderado de no venderle Cementos Paz del Río a Cemex.



Ha trabajado toda su vida en Cemento Argos, empresa fundada por su padre, Jorge Arango. Adolfo Arango transformó la compañía de una productora de cementos en una de las empresas holding del Sindicato Antioqueño. Maneja uno de los portafolios de inversiones y acciones más grandes del país, gracias al cual Cemento Argos arroja cifras récord en resultados, a pesar de la crisis de la construcción. Es uno de los dirigentes empresariales más importantes de Antioquia y una de las voces más influyentes en la Andi. No sólo pertenece a la junta nacional de la agremiación, sino que asiste a todas sus reuniones.



Carlos Ardila Lülle

67 años

Empresario

Dinero, medios, opinión, política

Junto con Luis Carlos Sarmientoy Julio Mario Santo Domingo,Carlos Ardila Lülle es el tercer colombiano en la lista de los más ricos del mundo de Forbes. Esa revista le calcula una fortuna de US$1.300 millones. Según Poder & Dinero, la organización Ardila Lülle fue la cuarta en ingresos operacionales entre los grandes grupos económicos en 1995 con ventas de $1.597.452 millones y activos de $3.696.143 millones. La base de su fortuna son los negocios de las gaseosas -donde comparte el mercado con Coca Cola- y los ingenios azucareros en el Valle del Cauca.



En la actualidad, Ardila está enfrascado en cuatro grandes batallas. En primer lugar, una reñida competencia con Coca Cola por el mercado colombiano de las gaseosas. Otra guerra es la de la cerveza con el grupo Santo Domingo, a raíz de su introducción de Leona, proyecto que le ha significado una importante inyección de recursos. El tercer frente de batalla es el de la reestructuración de Coltejer, la primera textilera del país. Y el cuarto es de nuevo con Santo Domingo en la radio y televisión, donde RCN y Caracol disputan las primeras posiciones en sintonía.



Ardila siempre ha sido un incansable luchador y un minucioso administrador de sus negocios. Sus emisoras de radio han mantenido una independencia crítica frente a los problemas que ha enfrentado el actual gobierno. Pero es prudente y discreto en el uso de su poder y de ahí su credibilidad y buena imagen entre la opinión pública. Ahora está promoviendo, junto con otros grandes empresarios, iniciativas de paz. Es difícil pensar que puedan llevarse a feliz término grandes propuestas de interés nacional sin contar con su entusiasta y desinteresado respaldo.



Adolfo Carvajal

65 años

Presidente del Grupo Carvajal

Dinero, medios

Adolfo Carvajal es la cabeza de un grupo familiar que estáconcentrado en productos editoriales, muebles de oficina,computadores, directorios telefónicos y empaques (y con intereses crecientes en actividades financieras). En 1995 Carvajal ocupó el puesto doce por nivel de ingresos operacionales ($523.714 millones) y el puesto séptimo en utilidades ($51.502 millones). Sin embargo, si se incluyeran sus actividades internacionales clasificaría como la quinta organización empresarial en tamaño del país. En efecto, en 1996 las empresas externas reportaron utilidades similares a las domésticas. Gracias a la visión de Adolfo Carvajal y de sus primos Alfredo y Jaime, quien falleció hace poco, el grupo se ha convertido en la primera transnacional colombiana con inversiones en varios países de América Latina, en Estados Unidos y España, donde publica directorios telefónicos y productos editoriales.



De filiación conservadora, Adolfo Carvajal ha decidido manejar una imagen totalmente neutra frente a la crisis política. Ha evitado en lo posible asistir a actos en la Casa de Nariño, pero lo hace cuando es absolutamente indispensable. No toma partido ni de un lado ni de otro en los diversos comunicados públicos en torno a la crisis. Su norma es la prudencia y la separación de los poderes. Pero su opinión es muy respetada en los círculos empresariales y de opinión del Valle del Cauca. Recientemente el Grupo Carvajal decidió incursionar en medios. Está licitando emisoras de radio y posee, junto con el Grupo Santo Domingo, la licencia para operar Directv, negocio que muy pronto llegará a los hogares colombianos con una oferta de más de 200 canales.



Fuad Char Abdala

58 años

Empresario

Dinero, medios, política, gobierno

Cabeza de la Organización Olímpica, que ocupó el puesto trece entre los grupos económicos con ventas de $447.441 millones en 1995 y utilidades de $16.654 millones, senador, con inversiones en radio y televisión, Fuad Char es una de las personalidades más influyentes de la Costa Atlántica.



Es un típico "self-made man", que fundó un emporio económico a partir de una simple droguería en Barranquilla. Hoy las supertiendas y droguerías Olímpica están por todo el país. Con excepción de Medellín, la emisora Olímpica Estéreo suena en los radios de todo el país. Tiene intereses en televisión, telefonía celular, el sector financiero (Serfinansa) y la industria avícola.



Pero Fuad Char no se ha limitado a ser uno de los más exitosos empresarios de la Costa. Es el dueño del equipo de fútbol Junior y es el mayor elector liberal del país. Uno de sus retos políticos es evitar que sea elegido próximo alcalde de Barranquilla el "cura" Bernardo Hoyos, a quien respalda su rival, el senador José Name Terán. Su apoyo será importante en la definición de candidato liberal a la Presidencia. Por el momento parece que se inclina en favor de Alfonso Valdivieso.



Alvaro Correa Holguín

63 años

Presidente del Grupo Mayagüez

Dinero

Cabeza visible del grupoMayagüez, el número veinte según el ranking de Poder & Dinero, con ventas en 1995 de $312.616 millones y el número doce en utilidades con $24.38 millones en el mismo año, Alvaro Correa le dio la vuelta al grupo, que tiene intereses en siderurgia, azúcar (ingenio Mayagüez) y es dueño de Cine Colombia, Corfiboyacá y Leasing Boyacá. Después de la crisis del sector de hierro y acero a principios de los noventa, Correa asumió la dirección del grupo a la muerte de Eduardo Holguín Hurtado, su tío, y reestructuró las inversiones en siderurgia (Sidepacífico, Sideboyacá, Armaduras Heliacero, Sidemuña y Forjandes) con una administración centralizada que redujo costos en forma considerable. Correa introdujo una férrea unidad en los criterios administrativos, estrategia que le ha dado buenos resultados.



Además de ser un importante y exitoso empresario y administrador, Correa es uno de los pocos samperistas que quedan en el sector privado de Cali. Reemplazó a César González como representante del presidente en la Junta Directiva de Ecopetrol. Es invitado fijo a la Casa de Nariño tanto a la hora de los consejos como en las reuniones públicas de apoyo al actual gobierno.



José Alejandro Cortés

66 años

Presidente Seguros Bolívar

Dinero, medios

Liberal de raca mandaca, votópor Ernesto Samper,apoyó su candidatura, contribuyó a la campaña y hoy se encuentra perplejo con los acontecimientos. Apoyará al candidato oficial del partido, sobre todo si es el fiscal Alfonso Valdivieso.



Cortés es la cabeza del grupo Bolívar, el quinto en tamaño del país y poseedor de una de la compañías aseguradoras más antiguas y tradicionales. También es accionista mayoritario de Davivienda, que es la primera entidad en captación de depósitos del público, por encima de los grandes bancos. Por esta razón, se decidió convertir a Davivienda en un banco hipotecario. Este es su desquite, después de que en un encarnizado enfrentamiento, Luis Carlos Sarmiento se quedó con el Banco de Bogotá en 1987, que Cortés consideraba suyo.



Cortés es el organizador de los premios de periodismo Simón Bolívar, los más prestigiosos del país en su género. La posición independiente de Cortés frente a Samper se materializó precisamente en el premio de 1995, cuando aplazó la ceremonia de entrega para no tener que invitarlo y aprovechó un viaje presidencial para hacerla, con más de seis meses de retraso.



Alvaro Dávila

52 años

Presidente Fundación Social

Dinero, medios

La Fundación Social fue en 1995el noveno grupo económicodel país por nivel de ingresos operacionales ($789.589 millones) y el catorce en utilidades ($19.904 millones).



A diferencia de los demás grupos, el Social no tiene ánimo de lucro. El esquema es único en su género, ya que no son las empresas las que tienen una fundación, sino la Fundación la dueña de las compañías. La Fundación es de la comunidd jesuita y su presidente desde 1986 es Alvaro Dávila, economista de la Javeriana con una maestría en ciencias políticas de la misma universidad. Está concentrada en el sector financiero (Caja Social y Colmena), el área previsional (Salud Colmena, AFP y Seguros Colmena) y la construcción. Además son dueños de la programadora de televisión Cenpro, que es líder en la producción y emisión de programas con valores y contenido social.



Dávila no es sacerdote (está casado), pero su pensamiento recoge toda la doctrina jesuita. Junto con Nicanor Restrepo y Fabio Rico es uno de los empresarios más opuestos al gobierno Samper y a la narcocorrupción que él encarna.



John Doust

51 años

Presidente de la British

Petroleum Exploration Colombia

Dinero, gobierno, fuerza

John Doust es un funcionario decarrera en British Petroleum, adonde ingresó en 1964. Ha trabajado en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra y Holanda. En 1995 fue nombrado presidente de BP en Colombia, la compañía operadora del yacimiento de petróleo más grande del país, el complejo Cusiana-Cupiagua, con capacidad para producir un promedio de 500.000 barriles diarios. En este momento el campo está produciendo 185.000 b/d, cifra que en junio llegará a los 300.000 b/d, por encima de Occidental de Colombia que produce 195.000 b/d en Caño Limón. La BP también tiene el contrato Piedemonte con los campos Pauto y Volcanera, donde hay ante todo 'condensado' (estado intermedio entre gas y petróleo). La empresa es accionista del Oleoducto Central, para sacar el petróleo de Cusiana por Coveñas. Además, tiene intereses en Transgas de Occidente, empresa que está construyendo el gasoducto Mariquita-Cali, el cual operará.



Ante el continuo cambio en las reglas del juego, el aumento en la tributación y el acoso de la guerrilla, la BP intentó mejorar los términos del contrato Piedemonte, que con todos estos problemas no resultaba rentable. John Doust ha tenido que lidiar todas estas dificultades con la mayor diplomacia, reiterando que el compromiso de la BP con Colombia es de largo plazo. A partir de este año, la BP se convertirá en una de las empresas de mayores ventas del país.



Armando Lloreda

57 años

Presidente de Lloreda Grasas

Dinero

Armando Lloreda es la cabeza del grupo Lloreda, eloctavo en orden de importancia en el país, coningresos operacionales en 1995 de $830.197 millones y utilidades de $42.849. Desde muy joven, comenzó a trabajar en la empresa familiar, Lloreda Grasas, hasta convertirla en la líder en su campo. También es accionista mayoritario de Icollantas, la mayor productora de llantas del país.



El año pasado se anotó un gol al lograr la mayoría de la Corporación Financiera del Valle, la mayor corporación financiera por nivel de activos ($1.610.956 millones en 1996) y la primera en banca de inversión. El grupo Lloreda también es dueño de Jabones Lloreda y Hoteles Estelar de Colombia.



Armando Lloreda ha sido siempre un activo dirigente gremial. Ahora es miembro del Comité de la Dirección Nacional de la Andi. Lloreda es un empresario de gran empuje que mantiene una importante influencia sobre la política agropecuaria y financiera del país. Jugador de polo, ese es su espacio para contactos sociales y de negocios. Es una de las figuras más prominentes del Valle del Cauca.



Augusto López Valencia

62 años

Presidente de Bavaria

Dinero, medios, política, gobierno

La mano derecha de Julio Mario Santo Domingo, lomantiene informado al día sobre el devenir diarionacional desde sus oficinas de la presidencia de Bavaria. Preside innumerables juntas directivas de las empresas del grupo. Cada mes le toma la lección a los presidentes de las compañías, en sesiones muy duras y creativas.



Como el principal vocero del grupo, López tiene influencia en la política por intermedio de cerca de 80 parlamentarios que han recibido tribuna en radio y televisión (en especial en Caracol), así como financiación para sus campañas. Con ellos ha logrado pasar proyectos como la controvertida Ley de Televisión. También influye por medio de su acceso a Samper, quien no estaría ocupando el solio presidencial si no fuera por el apoyo irrestricto que ha recibido del grupo. Aconseja en el nombramiento de ministros claves para sus intereses como es hoy en día el de Comunicaciones.



La movida del grupo puede llegar a ser clave en el próximo proceso electoral. Aunque se rumora que impulsará a Horacio Serpa, lo cierto es que también se ha acercado a Noemí Sanín y a Carlos Lleras de la Fuente. Lo más posible es que el grupo retome la tradición colombiana de no poner los huevos en una sola cesta y termine apoyando a varios de los candidatos que se presenten a la primera vuelta presidencial.



Stephen T. Newton

45 años

Presidente de Occidental de Colombia

Dinero, gobierno, fuerza

Stephen Newton es un australiano que desde finales de 1992ocupa la presidencia de la Oxy, la segunda productora de petróleo del país después del hallazgo de Cusiana de la British Petroleum. Casado con colombiana, Newton es un funcionario de carrera que arrancó como ingeniero de petróleos en la compañía inglesa City Services, que posteriormente fue adquirida por la Occidental. Estuvo en Occidental de Perú donde ascendió hasta el cargo de gerente de operaciones. Actualmente Occidental de Colombia es la operadora del campo petrolero de Caño Limón (195.000 barriles diarios y contrato vigente hasta el 2007). Oxy se ha encontrado con problemas por la licencia ambiental para la exploración en el bloque de Samoré, por la acción de la población indígena, azuzada y asesorada por la guerrilla del ELN. Tortuosamente Newton ha tenido que enfrentarse a innumerables instancias del Estado colombiano para poder desarrollar este promisorio campo.



Al mismo tiempo tiene que producir crudo en una de las regiones más azotadas por la guerrilla, por lo que puede definirse la labor de Newton y la Oxy como patriótica. Newton es muy influyente en la política petrolera del país.



Nicanor Restrepo Santamaría

55 años

Presidente de Suramericana de Seguros

Dinero, política, opinión

Nicanor Restrepo es la cabeza visible del Sindicato Antioqueño, el grupo empresarial yfinanciero más grande del país. En 1995 la facturación alcanzó los $5.467.385 millones con activos de $15.761.682 millones. El "enroque" en la propiedad de los activos del grupo no permite identificar accionistas individuales y ciertamente Restrepo no es uno de los más grandes, pero es el de mayor peso en las decisiones administrativas. Comparte el poder dentro del grupo con los miembros de junta de Suramericana de Seguros, Fabio Rico y Adolfo Arango. Rico maneja el área de alimentos en cabeza de la Nacional de Chocolates y Arango el área cementera, con Cemento Argos.



El único cargo público que ha ocupado ha sido el de gobernador de Antioquia en el gobierno de Belisario Betancur. De allí pasó a ocupar la presidencia de Suramericana de Seguros. No participa activamente en política, a pesar de las muy buenas ofertas que ha recibido. En las pasadas elecciones fue el tesorero de la campaña de Andrés Pastrana. Dentro del mundo de los representantes del dinero su opinión pesa tanto como la de Julio Mario Santo Domingo, Carlos Ardila Lülle y Luis Carlos Sarmiento. Pero Restrepo es el único de los cuatro que no apoya a Samper. No estuvo de acuerdo con que Gilberto Echeverri aceptara el Ministerio de Defensa, después de haber sido un gran crítico de Samper. Tampoco se ha involucrado en gestiones de paz, no porque no esté de acuerdo con tan loable objetivo, sino porque las iniciativas que surjan del actual gobierno no le inspiran credibilidad. Nicanor Restrepo ha dirigido con éxito la modernización e internacionalización del Sindicato Antioqueño. Ha transformado al grupo de una organización orientada hacia adentro en una orientada hacia la búsqueda de las oportunidades de negocios que ofrece la apertura de la economía colombiana.



Julio Mario Santo Domingo Pumarejo

74 años

Empresario

Dinero, gobierno, política, medios, opinión

Es el hombre con la fortunapersonal más grande de Colombia, aunque la revista Forbes, en su última edición sobre los hombres más ricos del mundo, calificó a Luis Carlos Sarmiento por encima (Sarmiento figuró con US$1.600 millones de activos netos y Santo Domingo con US$1.300 millones).



Santo Domingo es miembro del Consejo de donantes de la Universidad de Harvard y del Museo Metropolitano de Nueva York. Reside en esa ciudad y está instalando un "pied à terre" en París. Tiene pasaporte español, gracias a sus inversiones en ese país. Maneja sus negocios desde Nueva York. Augusto López lo mantiene informado de los movimientos de la política en Colombia y de la marcha de sus negocios, que van desde la cerveza, pasando por toda el área industrial, el sector financiero, los medios, la aviación, el petróleo y las telecomunicaciones. Tiene además inversiones en Portugal, España, Ecuador y Angola. Aspira a un canal en el proceso de privatización de la televisión.



No hay duda de que Santo Domingo es uno de los diez hombres más poderosos del país. No vacila en ejercer su influencia sobre la política con firmeza y claridad de objetivos. Por lo general sus apoyos políticos, como el que le ha dispensado a Samper, le han reportado importantes dividendos económicos. Otra de sus características es la visión global. Santo Domingo ha aprendido a moverse como pez en el agua en ese agitado mundo internacional de las grandes e inusitadas alianzas estratégicas y de los acelerados cambios tecnológicos. Eso lo está llevando a replantear sus negocios en Colombia. Así, tomó la decisión de salirse de un área donde no cuenta con ventajas comparativas, la actividad financiera, para concentrarse en otra donde quiere convertirse en líder indiscutible, las telecomunicaciones (telefonía celular y de larga distancia, televisión y medios en general). Tiene expectativas con respecto al petróleo, basadas en su participación minoritaria -pero al fin de cuentas, participación- en el contrato Piedemonte (Volcanera, Pauto y Floreña), cuya comercialidad acaba de ser aceptada por Ecopetrol y cuyo operador privado es la British Petroleum.



No sería de sorprenderse que esté evaluando posibilidades de atraer socios extranjeros para su negocio cervecero, lo cual le permitiría liberar recursos para posicionarse más sólidamente en telecomunicaciones e hidrocarburos. Después de todo, lo que Santo Domingo está buscando es "estar en la jugada" en actividades de acelerado crecimiento y de mucho 'sex appeal' internacional.



Fabio Rico Calle

71 años

Presidente de la Compañía Nacional de Chocolates

Dinero, opinión

Con un estilo más rudo, Fabio Rico es el representante por excelencia del antisamperismo empresarial. Crítico acérrimo del gobierno, no desperdicia oportunidad para mostrar su posición vertical frente al narcotráfico, la narcocorrupción y el gobierno Samper. Miembro de la Junta Nacional de la Andi, vetó a varios candidatos a la presidencia del gremio el año pasado, porque no cumplían las condiciones de independencia exigidas por él, hasta darle la bendición a Luis Carlos Villegas. También evitó que la presidencia de la Andi se trasladara a Bogotá.



Desde 1979 es presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, la empresa industrial más grande del Sindicato Antioqueño. Esta empresa ocupó el honroso cuarto puesto dentro del ranking de Poder & Dinero de las 250 empresas mejor manejadas del país. Es miembro de las juntas directivas del BIC, Cemento Argos, Suramericana de Seguros, Noel y Cadenalco. Pertenece también a las juntas de Proantioquia y Prodeminas, reforestador e impulsor de actividades agropecuarias y promotor de obras en la Fundación Cardiovascular Clínica Santa María. Enfrentó a Jaime Michelsen cuando a principios de los ochenta el banquero bogotano intentó "tomarse" la Nacional de Chocolates, y fue el autor intelectual, junto con Guillermo Moreno y Jorge Molina, del "enroque" de las empresas del Sindicato Antioqueño. Es una de las voces más influyentes en Medellín. En política es decididamente conservador y aunque en las elecciones pasadas apoyó a Andrés Pastrana, se dice que en estos momentos sus simpatías están del lado de Noemí Sanín. Es el industrial por excelencia del Sindicato y desde la junta de Suramericana ha sido líder en los procesos de alianzas con fabricantes externos de productos afines con la línea de Noel y de la Nacional de Chocolates.



Luis Fernando Santos Calderón

Presidente

Casa Editorial El Tiempo

50 años

Dinero, medios

El estratega de los negocios dela familia fue nombrado hacepoco presidente de la Casa Editorial El Tiempo, el puesto más importante en esa organización desde el punto de vista empresarial.



Aunque estudió periodismo y alcanzó a ejercerlo, rápidamente se fue interesando por la parte técnica y de diseño. Montó el departamento de producción, después fue nombrado subgerente y luego gerente. Con la reorganización asumió el cargo de presidente, encargado de coordinar y ejecutar todos los nuevos proyectos. Tiene a su cargo las áreas de circulación, publicidad -donde El Tiempo tiene un éxito rotundo- y las labores administrativas.



Santos ha sido el artífice del cambio tecnológico que ha llevado a El Tiempo a ser líder en este campo en América Latina y el cerebro del proceso de diversificación de la casa editorial, que hoy en día está involucrada en once empresas y con fuertes intenciones de expansión hacia áreas como televisión, radio, telecomunicaciones y entretenimiento.



Luis Carlos Sarmiento Angulo

64 años

Empresario

Dinero, gobierno, política, medios, opinión

Luis CarlosSarmientose abrió paso en la vida a pulso, trabajando para pagarse sus estudios. Hoy es, según la revista Forbes, el colombiano más rico, con una fortuna de US$1.600 millones, pero según el ranking de Poder & Dinero ocupa el segundo puesto junto con Carlos Ardila y detrás de Julio Mario Santo Domingo.



La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, Olcsal, es una de las firmas urbanizadoras y constructoras más grandes de Colombia. Con la corporación de ahorro y vivienda Las Villas, el Banco de Occidente y el Banco de Bogotá, ya era el principal banquero del país, pero el año pasado consolidó esa posición al adquirir el Banco Popular, con lo cual se está preparando para enfrentar la llegada de los grandes bancos españoles. Es dueño también de Porvenir, el primer fondo de pensiones del país y posee banco en Nueva York, el First Bank of the Americas. Incluso tiene gremio propio, Anif, que maneja Armando Montenegro y que ejerce una siginificativa influencia sobre la opinión económica.



Sus negocios se han diversificado al área de las telecomunicaciones, donde es accionista mayoritario de Cocelco (telefonía celular) y es uno de los jugadores fijos en la eventual privatización de la telefonía de larga distancia. No ha definido si participará en los canales privados de televisión. Hace poco volvió a sus fuentes, al conseguir la concesión vial más importante otorgada hasta ahora: la vía al Llano que maneja su firma Coviandes.



Aunque de extracción conservadora, aporta equitativamente a todos los candidatos con opción. Sarmiento sabe rodearse bien, está interesado en ampliar sus intereses financieros a los países andinos, pero lo más seguro es que durante los próximos dos años haya una pausa en su meteórico crecimiento, mientras absorbe el costo financiero de las inversiones que acaba de realizar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?