| 7/1/1995 12:00:00 AM

Desempeño de las 200

En los siguientes ocho cuadros se incluyen los principales indicadores para evaluar el comportamiento y la solidez de las empresas industriales durante 1994. Se escogieron diez indicadores que miden diferentes aspectos de la actividad empresarial.

Lo primero que hay que señalar es que las empresas están posicionadas, al igual que en los anteriores ocho cuadros de acuerdo con el tamaño de las ventas netas. Los indicadores seleccionados son: tres de rentabilidad (margen operacional, utilidades netas/ventas, utilidades netas/activos); la razón corriente (activo corriente/pasivo corriente); dos de endeudamiento (pasivo total/activo total, pasivo total/ ventas); manejo de cartera (cuentas por cobrar clientes/ventas diarias); rotación de inventarios (costos de producción/inventarios promedio); eficiencia administrativa (gastos de administración y de ventas/ventas netas); y carga laboral (pasivos laborales/patrimonio).

Quien desee hacer comparaciones con el desempeño de estas empresas durante años anteriores (1989-1993) puede consultar la publicación especial de DINERO, "Vademecum Industrial y Comercial 1995", disponible para la venta en las oficinas de la revista. Este Vademecum, además de los balances detallados de años anteriores con sus respectivos indicadores de desempeño, contiene las juntas directivas, los socios, las marcas y el auditor, no solamente de las 200 empresas industriales aquí incluidas sino también de otras 100 adicionales de menor tamaño. Adicionalmente contiene la misma información para las 200 empresas comerciales más grandes del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?