| 8/1/1994 12:00:00 AM

Desempeño de las 150

El desempeño en su conjunto del sector comercio esconde importantes diferencias a nivel de empresas. Por ejemplo, las empresas que el mayor dinamismo en ventas fueron, ante todo, las concesionarias de automotores, tal como es el caso de Motorysa (320% de aumento), Distribuidora Nissan (137%), Agenciautos (117%), Susuki Motors (100%), Distoyota (97%), Marcali (93%), Auto y Centrodiesel (89%), Casa Toro (84%), Vehículos de la Costa (79%), Continautos (70%) y Los Coches La Sabana (65%), para mencionar sólo algunas.

Dentro de las grandes cadenas de almacenes, el mayor crecimiento en ventas lo registró Almacén Comisariato Vivero de Barranquilla (67%), seguido de Cadenalco (38%), Cacharrería La 14 (31%), Almacenes Exíto (30%), Almacenes Yep (25%), Colsubsidio (24%) y Cafam (24%). Y entre las cadenas de supermercados Carulla y Olímpica contabilizaron un incremento similar del 29% en sus ventas.

En cuanto hace a las grandes distribuidoras de gasolina, el aumento de las ventas fue como sigue: Terpel de la Sabana (48%), Terpel Antioquia (47%), Terpel del Centro (45%), Texaco (34%), Mobil (32%), Terpel del Norte (31%), Terpel Bucaramanga (25%), Esso (16%) y Shell (11%).



Sin embargo, el aumento en las ventas no lo es todo. En los siguientes seis cuadros se incluyen los principales indicadores para evaluar el comportamiento y la solidez de las empresas comerciales con base en diez indicadores que miden diferentes aspectos de la actividad empresarial.

Lo primero que hay que señalar es que las empresas están posicionadas, al igual que en los anteriores seis cuadros de acuerdo con el tamaño de las ventas. Los indicadores seleccionados son tres de rentabilidad (margen operacional, utilidades netas/ventas, utilidades netas/activos); la razón corriente (activo corriente/pasivo corriente); dos de endeudamiento (pasivo total/activo total, pasivo total/ventas); manejo de cartera (cuentas por cobrar clientes/ventas diarias); rotación de inventarios (costos de producción/inventarios promedio); eficiencia administrativa (gastos administración y ventas/ventas netas); y carga laboral (pasivos laborales/patrimonio).

Quien desee hacer comparaciones con el desempeño de estas empresas durante años anteriores (1989-1992) puede consultar la publicación especial de DINERO, "Vademécum Industrial y Comercial 1994".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?