| 8/1/1995 12:00:00 AM

DESEMPEÑO DE LAS 150

El desempeño en su conjunto del sector comercio esconde importantes diferencias a nivel de empresas. Lo primero que hay que destacar es el ascenso al primer lugar de Mobil, como la empresa comercial de mayor venta en el país durante 1994, lugar que en el pasado siempre ocupó Esso. El crecimiento de las ventas de Mobil de 35.7% fue mayor al de sus principales competidoras: Esso 10.7%, Texaco 15.6%, Terpel Bucaramanga 22%, Terpel de la Sabana 28.9%, Terpel Antioquia 25.8%, Terpel Centro 7.1%, Terpel Sur 32.7% y Shell 1.6%. Solamente Terpel Norte (38%) y Terpel Occidente (37.8%) experimentaron aumentos en ventas superiores a Mobil.

Otro grupo de empresas de mayor tamaño es el de las grandes cadenas de almacenes. Entre ellas, la del crecimiento más alto en ventas fue Colsubsidio (37%), seguida de Carulla (34.3%), Almacenes Exito (33.7%), Supertiendas Olímpica (33.4%), Cacharrería La 14 (31.2%), Cadenalco (29.6%), Almacenes Yep (28.8%), Febor (27.4%), Cafam (18.8%), Almacenes Tía (21.3%), Almacén Comisariato Vivero (18.4%) y Enrique Delgado Gómez (15.5%).

En lo que respecta a otro de los sectores más dinámicos del comercio durante 1994, el de los concesionarios de automotores, el mayor sigue siendo Distribuidora Nissan que tuvo un aumento de las ventas de apenas 12.2%. Entre los concesionarios que le siguen en tamaño el comportamiento de las ventas fue más dinámico: Motorysa 108%, Didaewoo 169%, Los Coches La Sabana 47.1%, Distribuidora Toyota 41.4%, Didacol 37.5% y Maz Motor 44.3%. En cambio, otros concesionarios grandes registraron disminuciones absolutas en sus ventas: Internacional de Vehículos (-5.6%), Continautos (-13%) y Autofloresta (-2.8%).

Otro de los sectores que tuvo un buen año fue el de los exportadores de café debido al incremento en el precio externo del grano. Rafael Espinosa Hnos. se mantuvo como el mayor exportador y sus ventas aumentaron en 91.1%. Los demás grandes exportadores también sobresalieron: Carcafé con un crecimiento en ventas de 117.2%, Expocafé 132.3%, Cargill Manizales 68.3%, S. K. N. del Tolima 143.7% y Germán Merino 45.2%.

Finalmente en el importante ramo de los mayoristas de computadores, IBM conservó el primer lugar con un aumento en ventas de 25.9%, pero Compaq acortó significativamente las distancias al crecer un 12.1%. A su vez, Unisys mantuvo su dinamismo con un crecimiento de 36%.

Sin embargo, el aumento en las ventas no lo es todo. En los siguientes cuadros se incluyen los principales indicadores para evaluar el comportamiento y la solidez de las empresas comerciales con base en diez indicadores que miden diferentes aspectos de la actividad empresarial. Los indicadores seleccionados son tres de rentabilidad (margen operacional, utilidades netas/ ventas, utilidades netas/activos); la razón corriente (activo corriente/ pasivo corriente); dos de endeudamiento (pasivo total/activo total, pasivo total/ventas); manejo de cartera (cuentas por cobrar clientes/ ventas diarias); rotación de inventarios (costos de producción/inventarios promedio); eficiencia administrativa (gastos administración y ventas/ventas netas); y carga laboral (pasivos laborales/patrimonio).

Quien desee hacer comparaciones con el desempeño de estas empresas durante años anteriores y obtener información contable adicional, de juntas directivas, de socios y de marcas, puede consultar la publicación de DINERO, "Vademecum Industrial y Comercial 1995", disponible para la venta en las oficinas de la revista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?