| 4/16/2004 12:00:00 AM

"Debe haber armonía en el sistema escolar"

Abel Rodríguez, secretario distrital de Educación, fija su posición sobre las pruebas Saber, la relación con los maestros y los colegios por concesión.

¿Qué tan importante va a ser el control de la calidad mediante la evaluación por competencias en el Distrito?

Vamos a seguir aplicando las pruebas de competencias. Pero vamos a atacar directamente los factores que determinan la calidad de la educación. No solo vamos a presionar por la calidad de la educación, sino que con nuestros programas vamos a crear condiciones para mejorar.



¿Qué tan importante será el control de gestión del maestro?

Exactamente igual al que viene siendo. No hay ningún cambio en los sistemas y procedimientos que sigue la Secretaría para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los maestros. Yo no puedo modificar eso porque es normatividad nacional. Pero si usted está preguntando si vamos a seguir acosando a los maestros, presionándolos, forzándolos y obligándolos, vamos a ceder un poco en eso porque la situación en el magisterio es insoportable. Puede que un rector le hable bien, pero si habla con los maestros los conflictos que hay en los colegios y los enfrentamientos son preocupantes. La armonía que debe existir en una institución entre el cuerpo directivo y los profesores se ha roto como consecuencia de una aplicación exagerada de estos controles. Nosotros creemos que debe haber un ambiente de armonía que se requiere en todo el sistema escolar.



Por los resultados de las pruebas, se pensaría que estos controles han funcionado. ¿Aflojar ahora no es retroceder en el esfuerzo que se ha hecho?

Nosotros creemos que esos resultados pueden ser mejorados en un ambiente de más tranquilidad, de armonía. Si creamos un ambiente de respeto y de reconocimiento a los maestros, de mayor libertad, esos resultados tienen que mejorar aún más. Lo otro es creer que los maestros funcionan a punta de garrote.

Es un cambio en la forma de buscar unos resultados favorables para la educación. Queremos tener una relación más tranquila con los maestros. Para mejorar el compromiso de los maestros con la enseñanza, no hay por qué estar peleando.



¿Qué va a pasar con los colegios por concesión?

Es posible que haya otras formas de concesión, pero no la actual, donde el Distrito es el único que invierte, construye y dota al colegio para que lo administre una institución privada. Es posible que haya una forma de cooperación, de contratos de asociación donde el sector privado y el público ponen. Pero solo poniendo el sector público es la política que se cancela.

¿Qué va a pasar con los programas de mejoramiento para que entidades externas apoyen a las entidades de más bajo rendimiento?

No tenemos previsto continuar con este programa. Queremos que las instituciones tengan su propio programa, sus propios planes de mejoramiento con base en estos programas de apoyo que les va a ofrecer la Secretaría de Educación. Vamos a hacer alianzas con universidades y organizaciones no gubernamentales.



¿Qué papel juegan los rectores en la nueva política?

Tienen un papel ejecutivo, pero no represivo. Van a ser los líderes, los orientadores, los directores de los procesos educativos. Vamos a orientar su trabajo a fortalecer la parte pedagógica, porque la parte del ajuste administrativo ya se hizo, vamos a pasar a lo que no se ha hecho, que es la parte académica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?