Luis Gustavo Flórez Presidente de ACICAM "La reactivación del sector exige que el colombiano compre y valore el cuero nacional".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Cuero Pasos lentos

Las altas importaciones de calzado y una demanda interna deprimida tienen al sector azotado.

Las movidas

El primer semestre del 2002 no fue nada halagador para la cadena productiva de cuero, calzado y manufactura. Los indicadores de producción, ventas internas, importaciones y exportaciones han disminuido con respecto a los del 2001. Estos resultados se deben a dos hechos: las masivas importaciones de calzado del año pasado y la estabilización del precio de las pieles en los mayores rangos internacionales. "Durante el 2001, entraron al país más de 50 millones de pares de zapatos mediante prácticas ilegales de importación, contrabando técnico y subfacturación, provenientes de Panamá y China. El precio de unos 35 millones de ellos estaba por debajo de US$1,50", comenta Luis Gustavo Flórez, presidente de ACICAM, gremio que agrupa a los productores de cuero, calzado y manufacturas.



El mercado interno del cuero se ha visto seriamente golpeado desde 1999 por la disminución del ingreso per cápita. Prueba de ello es el índice de rotación de calzado que pasó de 2,5 pares per cápita en el 2000, a 1,5 pares en la actualidad. Aunque en el 2001 las exportaciones crecieron 21% con respecto al año anterior, la actividad internacional actual no representa ni siquiera el 50% de las exportaciones que se registraban a principios de la década del 90. En este momento, la revaluación del peso frente al dólar está restándole competitividad al producto colombiano y la crisis venezolana está alterando el nivel de ventas internacionales, puesto que Venezuela representa más de US$40 millones anuales para la cadena productiva del cuero.



A favor

Acuerdos de concertación entre los participantes del sector para garantizar el abastecimiento de la materia prima para la cadena productiva colombiana.

La labor del centro de desarrollo tecnológico del cuero Ceinnova en la actualización en tendencias de cuero.

En contra

Las importaciones procedentes de China.

Todavía no se ha definido si el calzado será incluido en la ley de preferencias andinas Atpa.

Los hechos

El comportamiento del sector fue muy positivo durante el 2001. Se evidenció un alto crecimiento en las ventas, acompañado de una caída en las utilidades operacionales y en el margen operacional como consecuencia de una pérdida en el poder de negociación del capital de trabajo. Las bajas tasas de interés y la baja devaluación contribuyeron a que el sector arrojara una importante utilidad neta frente a la del 2000.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.