Alberto Mesa, Gerente de Mesacé "Con la búsqueda de calidad, procesos productivos más eficientes y moda, usaremos el Atpdea para mejorar la competitividad".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Cuero y calzado:A un gran paso

El mercado de Estados Unidos será un objetivo para las exportaciones de la industria del cuero.

Las movidas

La inclusión de la mayoría de los artículos de cuero en las preferencias arancelarias que Estados Unidos concedió a Colombia en el Atpdea el año pasado para entrar con cero arancel a ese país, será una pieza clave en el futuro del sector. Se espera que la oportunidad que abre esta inclusión contribuya a compensar la baja demanda nacional e internacional, el contrabando y los problemas en Venezuela, que no le permitieron a esta industria consolidar una recuperación en 2002.

En el último lustro, las ventas externas del sector cayeron 21%. Por su parte, las ventas nacionales de manufacturas cayeron 7,7% y las de calzado 2,2%. A esta situación se han unido los problemas de cartera que se generaron con el cierre del mercado venezolano.

Ante este panorama, el sector busca implementar una estrategia en múltiples frentes "para convertir el Atpdea en un gran paso hacia mayores niveles de competitividad", comenta Alberto Mesa, gerente de Mesacé. Esto implica, por un lado, remediar su persistente atraso productivo. Por medio de talleres especializados en productividad, el sector estandariza procesos y baja costos.

Por otro, el sector busca asociarse, ya que solas la mayoría de las empresas difícilmente alcanzarían los estándares exigidos. En Antioquia, ACICAM, gremio sectorial, ha agrupado todos los eslabones de la cadena productiva para entrar al mercado estadounidense u otros, si es el caso.

Y ojalá lo sea porque este sector aún no ha diversificado sus mercados y el caso de Venezuela es un doloroso recuerdo de la importancia de diversificar. Por eso, con ayuda de Proexport, los empresarios del cuero buscan nuevos destinos para sus exportaciones y desarrollan herramientas de inteligencia de mercados.



A favor





  • Preferencias arancelarias a Estados Unidos.


  • Lucha contra el contrabando.


En contra





  • Competidores internacionales de mayor eficiencia.


  • Poca asociatividad empresarial.


  • Atraso productivo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.