| 6/11/2004 12:00:00 AM

Cuero y calzado: Recuperación después de 2002

El TLC con Estados Unidos dinamizaría las exportaciones de este sector, golpeado en el pasado por distintas crisis.

En 2003, la producción en la industria del calzado creció 14% y la producción marroquinera 1,6% frente a 2002. Según Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, Calzado y Manufacturas (ACICAM), el mayor crecimiento correspondió a la industria del calzado, que en 2002 había tenido un decrecimiento de 33% en exportaciones, debido a que Venezuela y Ecuador redujeron casi a la mitad sus importaciones de calzado, siendo Ecuador el mayor mercado para las exportaciones de calzado colombianas. En 2003, esta industria incrementó sus exportaciones en 7,2% y las ventas nacionales crecieron 10,2%. Las importaciones se redujeron, aunque el contrabando técnico, especialmente de Panamá, procedente de China, sigue siendo fuerte.



Planes

La firma de un TLC con Estados Unidos haría permanentes las preferencias arancelarias y condiciones preferenciales que tiene el sector con el ATPDEA, lo cual dinamizará aún más las exportaciones del sector. Los industriales coinciden en la necesidad de mejorar la cadena productiva, la capacitación de profesionales en el sector y la sustitución de maquinaria obsoleta, para optimizar la innovación tecnológica y de productos.

Se abren grandes oportunidades para el sector en los mercados internacionales con productos diferenciados por su calidad, ofreciendo valor agregado para entrar en un segmento de mayor valor en el mercado internacional. Según Flórez, varias empresas chinas y brasileñas están interesadas en invertir en Colombia como plataforma de exportaciones a Estados Unidos y la cercanía a mercados de Occidente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?