Cuero y calzado Falta globalizar

| 6/23/2000 12:00:00 AM

Cuero y calzado Falta globalizar

La década de los "ceros" podría ser la década de estos dos sectores que prácticamente desaparecieron en los 90.

Mario Hernández, presidente de Marroquinera



"Muchos empresarios no se han dado cuenta de que estamos en un mercado globalizado. Hay que apostarle a la internacionalización, pero también debemos organizar nuestras estrategias, en términos de imagen, productos y sistemas de producción, junto con el gobierno, para ingresar a esos mercados. El país está saturado de análisis y estudios. Se planea y se organiza. Pero, ¿quién ejecuta y cómo se pueden desarrollar estos planes? Un problema, por ejemplo, es que la materia prima se está exportando sin añadirle valor y las empresas locales tenemos que importar cuero con un 15% de arancel, lo cual nos resta competitividad."



1. Lo Macro



El 2000 les ha traído grandes noticias tanto a los empresarios del cuero como a los del calzado. Después de niveles históricamente bajos, la producción está creciendo y las importaciones cayendo.



2. Lo Micro









































































Resultados 
 

Cuero y calzado

CuentasSumaPromedio
Ventas376.8658.018
Activos486.78510.357
Patrimonio228.9464.871
Utilidad operacional7.347156
Utilidad neta-29.973-638
Obligaciones financieras102.5512.331




 



























































Indicadores 
Cuero y calzado%
Margen bruto20,1
Margen operacional-4,6
Margen neto-15,4
Rotación cuentas por cobrar (días)145
Rotación cuentas por pagar (días)73
Pasivo / activo55,7
Oblig. finan. / activo20,1
 















































Viabilidad 
 Cuero y calzado
Gastos finan. / Ventas13,8
Ebitda21.413
Ebitda / intereses0,78
Obligaciones fin./ebitda3,1
Nec. de capital33.037






3. Características



Estos sectores que por años fueron muy dinámicos, resultaron golpeados muy duro por la apertura, la revaluación y el contrabando. Por tanto, muchas empresas desaparecieron y el mercado interno fue abastecido por productos importados a precios que competían muy fuertemente con la producción nacional.

Con la devaluación del último año, las importaciones disminuyeron. Esto, sumado a la reducción del contrabando, ha llevado a la recuperación de los cueros y el calzado. Algunas empresas se han dedicado a fabricar productos sofisticados con diseño y han tenido una gran acogida en el exterior.





4. Perspectivas



El gran problema que han tenido las empresas de estos sectores con las ventas en el exterior es su incapacidad para suministrar los volúmenes que solicitan los compradores externos.

Las oportunidades en el mercado interno ahora son muy buenas sobre todo por la ganancia en competitividad. Sin embargo, mientras en esta industria se siga exportando la materia prima será imposible lograr los volúmenes necesarios para que los negocios se profesionalicen y sean rentables.

Las perspectivas en la región andina son excelentes y más ahora que las condiciones de competencia favorecen a los productos colombianos.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.