| 12/17/1999 12:00:00 AM

CUANDO COLOMBIA ESCOGIÓ SU RUMBO

EN LAS PRIMERAS TRES DÉCADAS, EL PAÍS DEFINIÓ EL MODELO DE DESARROLLO QUE TENDRÍA DURARLE TODO EL SIGLO XX.

Colombia inició el Siglo XX en una situación poco halagadora. La Guerra de los Mil Días había representado un gasto enorme y había dejado un país debilitado y poco confiado en sus perspectivas- La pérdida de Panamá fue un golpe desmoralizante. Al mismo tiempo, sin embargo, estaban surgiendo las industrias y los modos de organización que permitirían olvidar el modelo atrasado del siglo XIX.

Las primeras tres décadas estuvieron dedicadas a la búsqueda de un modelo económico para Colombia. Poco a poco, el modelo fue apareciendo y puede decirse que para 1928 sus elementos centrales ya estaban puestos en su sitio, con virtudes y defectos que se prolongarían hasta hoy- El gobierno de Rafael Reyes ensayó el proteccionismo para desarrollar la industria nacional, pero fracasó en medio de escándalos por corrupción y mal uso de los recursos fiscales. Sin embargo, en el esfuerzo por desarrollar producciones nuevas se dio el avance de las siembras de café. Las bonanzas de precios de mediados de las décadas del 10 y del 20 confirmaron a los productores que esa era la senda que había que tomar- La Federación Nacional de Cafeteros, conformada en 1927, finalizó el modelo institucional del cultivo colombiano, que está en el centro de la economía durante prácticamente todo el siglo XX-

Fueron muchas las características básicas de nuestra economía que quedaron determinadas en las primeras décadas- Alrededor del café y de la construcción de ferrocarriles se levantó un tejido económico que posibilitó el desarrollo de los mercados de consumo-

El proteccionismo y la estrecha relación de los empresarios con el gobierno también fueron elementos claros desde aquella época, cuando Pepe Sierra y otros magnates le prestaban recursos al Estado a cambio de la pignoración de las rentas públicas y cuando la entrega de licencias era la clave del desarrollo de la fortuna personal. las actividades productivas del futuro quedaron identificadas- Desde los años 20 la industria textil se convirtió en la punta de lanza del desarrollo manufacturero en el país, con el liderazgo en las fábricas antioqueñas.

Algunas actitudes básicas de los colombianos hacia la economía y hacia el mundo también se afianzaron en estos años, cristalizadas con frecuencia en sentimientos contradictorios-

La pérdida de Panamá generó desconfianza y recelo frente a Estados Unidos y frente a lo extranjero, pero al mismo tiempo confirmó que Colombia pertenecía a la órbita de influencia de Estados Unidos y no a la de Europa- Por la abundancia financiera de los años 20, los empresarios pudieron desahogar sus deseos de emprender grandes proyectos, pero la crisis del 29 los dejó convencidos de que la seguridad la suministraba el gobierno. El éxito de la Federación de Cafeteros acabó de ratificar la idea de que los grandes proyectos necesitan un fuerte respaldo institucional en los organismos del Estado.

El período 1901-1928 fue, ante todo, uno de esos momentos en la historia en los que se producen las definiciones- Todas las posibilidades estaban abiertas- Al comenzar el siglo, la economía colombiana era una de las más atrasadas de América latina, mientras que para la década de los 30 el país estaba listo para emprender el crecimiento manufacturero más rápido de la región- Colombia había escogido su rumbo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?