| 3/19/2010 12:00:00 AM

¿Cuál es su política para generar empleo?

Los programas de empleo de los candidatos presidenciales. ¿Eficaces, suficientes?

Andrés Felipe Arias

Generará 1'250.000 puestos de trabajo en 4 años. En lo micro, impulsará la Pyme creando el Banco de la Gente y un Fondo de Garantías para créditos a universitarios emprendedores y madres cabeza de hogar; construirá infraestructura por concesiones, vendiendo un 20% de Ecopetrol; construirá 250.000 nuevas viviendas por año. En lo macro, cerrará el hueco fiscal para mantener la disponibilidad de crédito, sostener un tipo de cambio competitivo y tasas de interés bajas; implementará un seguro de desempleo obligatorio para trabajadores con ingresos bajos.

Sergio Fajardo

La política de empleo está encaminada a la generación de oportunidades educativas y de trabajo, con un énfasis en el emprendimiento, las iniciativas regionales y el desarrollo rural. También impulsará a los emprendedores, con énfasis en los jóvenes. Considera que el Gobierno debe liderar el encuentro entre las iniciativas productivas, la inversión y el mercado. Finalmente, piensa revisar la estructura tributaria para contrarrestar o reducir algunos sesgos en contra de la generación de empleo formal.

Antanas Mockus

Propone una política industrial y agrícola, con un instituto de profesionales que sugieran cuáles deben ser los instrumentos a utilizar para apoyar la industria naciente. Cree necesario hacer un esfuerzo mucho mayor para proteger la tasa de cambio, gravando los capitales especulativos que permanezcan menos de seis meses en el país. Para él, es indispensable integrar los barrios marginales al resto de la ciudad con mejores sistemas de transporte para que sus habitantes tengan acceso fácil a los lugares donde se genera empleo.

Noemí Sanín

Propone centrar la política económica y el crecimiento en función de la creación de empleos, así como liberar la capacidad emprendedora de los colombianos. Buscará crear más de 1,5 millones de empleos con proyectos de negocio: volver socios al Gobierno y al ciudadano. Buscará dar el capital inicial (semilla) que se devolverá 5 años después.

Gustavo Petro

Generará 4 millones de empleos rurales explotando 2 millones de hectáreas hoy en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Construirá 600.000 viviendas de interés social, generando 600.000 empleos con un capital inicial de $6 billones. Fortalecerá el mercado interno que representa 85% de la demanda de la economía. No perder nuestra vocación industrial a manos de los sectores extractivos. Establecerá una política de inversión pública de construcción de obras públicas.

Germán Vargas

Propone: (i) reformar la legislación laboral para eliminar las distorsiones actuales; (ii) reactivar Empleo en Acción; (iii) rediseñar el seguro de desempleo y (iv) crear un Fondo de Estabilización para crisis futuras. En plazos mayores, reducirá las exenciones al capital y dará incentivos fiscales al incremento de la nómina de las empresas. Eliminará gradualmente los aportes parafiscales y reducirá los costos de despido para disminuir el costo relativo del empleo.

Juan Manuel Santos

Premiará los emprendimientos de empresarios pequeños, medianos y grandes, quienes crearán puestos de trabajo bien remunerados y con productividad de clase mundial para acabar con el desempleo y la informalidad.

La prosperidad, promovida mediante las políticas públicas y la iniciativa privada, permitirá la creación de millones de empleos nuevos, y la formalización de una parte substancial de aquellos que hoy son informales. Estos empleos surgirán de la creación de empresas en todo el territorio nacional, de la transformación productiva de la agricultura, del despegue en la construcción de viviendas, del crecimiento vigoroso del sector minero y de la construcción intensiva de infraestructura vial y portuaria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?