| 9/18/2009 12:00:00 AM

¿Cuál crisis?

Las empresas mejor administradas y más admiradas serán las que saldrán más fortalecidas de esta crisis.

A pesar de que este año la economía colombiana tendrá un crecimiento cercano a cero, los resultados de las grandes empresas del país han sido bastante favorables. Durante el primer semestre del año, las utilidades de las principales compañías inscritas en el Registro Nacional de Valores (sin incluir sociedades inversoras y algunos casos extremos) han crecido alrededor de un 20%, a pesar de que sus ventas solo muy levemente en términos reales. Una situación similar a la del año anterior cuando el conjunto de las 5.000 empresas logró mantener sus utilidades en términos nominales e incluso incrementó levemente sus márgenes y rentabilidad a pesar de la caída en la demanda y en sus ventas (Dinero No. 326).

Esto se debe a que las empresas vienen de un periodo de muy alto crecimiento que aprovecharon para capitalizarse y fortalecerse patrimonialmente, invirtieron en maquinaria y tecnología para ganar eficiencias a la vez que disminuyeron sus niveles de deuda. Todo esto les permitió a muchas estar mejor preparadas y más sólidas para enfrentar la difícil coyuntura que desató la crisis financiera internacional.

Esta situación contrasta con lo ocurrido en la crisis de 1999 cuando, ante el frenazo de la demanda, las utilidades y la rentabilidad del sector empresarial colombiano se desplomaron y muchas empresas dejaron de ser viables.

Por esto no sorprende que los empresarios y los hogares vean que las empresas que saldrán fortalecidas con el manejo que le han dado a la crisis son las grandes empresas del país (ver ranking) y que estas coincidan con las más admiradas y, sobre todo, con las mejor administradas. Los encuestados también destacan las grandes entidades del sector financiero que han tenido muy buenos resultados este año y las del sector automotor, a pesar de todos los problemas que han enfrentado.

Esta percepción representa un cambio notorio. Mientras en 1999 los empresarios esperaban que las compañías que saldrían mejor libradas serían las de sectores con una demanda más inflexible, como alimentos, en la actualidad estos ven como ganadoras a las que han tenido en estos últimos años agresivos planes de internacionalización, han diversificado mercados o se han consolidado como actores regionales, entre otras acciones. Esto es, a los que han mantenido su norte a pesar de las coyunturas y se olvidaron de la palabra crisis.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?