| 3/14/2008 12:00:00 AM

Cosa pública

No solo empresas de tecnología y sus clientes se han beneficiado de la movilidad. Las entidades públicas también la han aprovechado.

Hace tres años se montó en el país el plan de automatización de una fuerza de operación móvil más grande concebido hasta el momento por empresa alguna. Más de 14.000 equipos móviles por todo el país, recorriendo cada rincón de la geografía y enlazados con centrales de recibo de información, recogieron durante un año los datos para el Censo General de Población, proceso que se inició en mayo de 2005.

El Dane fue el responsable de realizar el primer censo de su género en el mundo, por reunir en un mismo proyecto cuatro temáticas que antes se investigaban por separado, con características especiales de tecnología y contenido. Una de las diferencias con los anteriores censos es que antes la información se recogía en formularios de papel, luego se digitalizaba y transcribía a medios magnéticos y por su gran volumen tardaban varios meses en conocerse los resultados finales. Esta vez, los datos de las familias encuestadas se tomaron directamente en un computador manual y se transmitieron al Dane -vía Telecom-, donde se analizaron y publicaron en tiempo récord.

Para el Censo se utilizaron Dispositivos Móviles de Captura (DMC) que mostraron dos componentes primordiales: mapas completos que permiten la ubicación exacta de los encuestados y los cuestionarios con las preguntas que se debían realizar.

Mientras los equipos seleccionados para la gigante labor fueron las iPAQ de HP a través de un canal mayorista en el país, la Unión Temporal Colombia Integra (compuesta por Sysgold, Fesa, Integrar y Red Colombia) fue la compañía local responsable de montar la plataforma tecnológica para la administración de datos y el soporte al Dane en la operación.

"Los censos poblacionales realizados en forma manual presentan problemas al momento de recolectar y procesar información", dijo Fernando Plata, gerente para la región Sudamérica de Sysgold Corporation. "Por ejemplo, el censo colombiano de 1973 tardó ocho años en publicar los resultados definitivos, mientras que el de 1985 demoró cinco; la solución móvil le permitió al Dane procesar, analizar y emitir los resultados del censo en menos de un año", puntualizó.

Antes, el Censo se hacía en un solo día e implicaba la inmovilización de todos los habitantes del país y la parálisis económica de Colombia. La recolección de información la hacían, en formatos de papel, más de un millón y medio de jóvenes estudiantes de bachillerato (encuestadores) y 62 mil supervisores. Se usaban millones de hojas de papel -para este Censo se hubiesen requerido 555 millones de hojas- que debían ser almacenadas físicamente durante diez años.

Con la velocidad suministrada por la tecnología, se amplió la cobertura del Censo. El de Población y Vivienda se fortaleció al censar los lugares especiales de alojamiento (cárceles y hospitales). Además, se ejecutó el Censo de Unidades Económicas (Industria, Comercio y Servicios) y el de Unidades de Producción Agropecuaria. Se disminuyó el número de encuestadores de 1,5 millones a 31.700 y los supervisores necesarios fueron sólo 6.600. El sistema del proyecto ha permitido que el uso de la tecnología se esté aprovechando en las más de 40 encuestas realizadas por el Dane cada año. Se obtuvo un ahorro en el costo total del Censo del 30%, unos US$68 millones.

Si bien se presentaron algunos problemas en la fase experimental del Censo, las conclusiones del Dane fueron positivas y, labores de trabajo de campo en entidades como el ICA, el Ministerio de Protección Social y el Inpec, sin contar las actividades habituales de la policía y el ejército, son adelantadas a través de dispositivos móviles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?