Corona

| 8/17/2001 12:00:00 AM

Corona

La empresa, que ya va en la cuarta generación, escogió un modelo de independencia familia-negocio que ha funcionado.

La familia Echavarría es tal vez el mejor ejemplo de organización de empresas familiares, y uno de los clanes que tiene más experiencia en el tema, ya que lleva más de 10 años trabajándolo.

El protocolo establece que los miembros de la familia no pueden estar en la nómina de las empresas ni en cargos ejecutivos, salvo en casos específicos de entrenamiento para posiciones en juntas directivas. También establece que las familias políticas no intervendrán en los asuntos familia-empresa.



La familia tiene cinco ramas. Las de Hernán, Felipe, Elkin, Alice y Norman. Hoy solo sobreviven Hernán y Norman. Aunque ya están en la cuarta generación, en la práctica solo hay tres generaciones "activas".



Dentro del modelo que utilizan, hay tres grandes instancias: asamblea de familia, consejo de familia y directores externos.



En la asamblea participan todas las ramas y todos los integrantes de las mismas, incluidos los jóvenes. Se reúne por lo menos una vez al año (los únicos que no asisten son los miembros de la familia política). En ella se enteran del funcionamiento de los negocios y se escogen los directores de familia, que participan en el consejo familiar, y los directores externos, que conforman la junta directiva de la holding.



Este consejo es el responsable de fijar las normas y las reglas de juego entre la familia y los negocios. Opera permanentemente, no tiene ningún tipo de remuneración ni relación con la empresa. El período de los directores de familia oscila entre 3 y 5 años.



Los directores externos no se nombran en representación de ramas específicas de la familia, sino con la aprobación de las cinco ramas. Deben tener disponibilidad permanente para su asesoría a la holding (Organización Corona S.A.). Las juntas directivas de las compañías son nombradas por la holding.



Otra característica de este modelo es que es muy organizado. El 1º de enero de cada año cada miembro tiene la agenda de todas las reuniones, con el fin de garantizar la plena asistencia a todas las asambleas o juntas.



"El modelo ha funcionado porque todo el mundo está convencido de que es la mejor manera y todos ellos han visto que opera en la práctica", comenta un consultor.







Institución

El grupo tiene todos los entes de gobierno recomendados.

Areas Decisiones



La familia La asamblea de familia se reúne como mínimo una vez al año, y participan todos sus miembros con excepción de la familia política.



La asamblea nombra el consejo de familia, ente "rector" de las relaciones.



Los miembros externos de junta se nombran con la aprobación de las 5 ramas.



El trabajo de la familia en el grupo está regulado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.