Samuel Azout Presidente de Carulla Vivero. "La venta de Carulla Vivero es la jugada más esperada en el mercado".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Continúa la expansión

Las grandes cadenas siguen abriendo almacenes, aunque a menor ritmo. Hay expectativa por Cafam.

Las movidas

Las grandes cadenas han sido el motor de crecimiento del sector comercio en los últimos tres años. La lucha por ganar participación de mercado logró incrementar el año pasado en casi 40% las áreas de venta del segmento retail tan solo en Bogotá, una cifra de crecimiento muy agresiva en momentos en que la mayoría de los sectores ha parado sus inversiones



La fusión entre Exito y Cadenalco y la fusión de Carulla y Vivero, a la que siguió un agresivo plan de expansión con el cual la cadena pasó de 74 almacenes en 1999 a 155 en 2001, fueron los motores para que las demás cadenas comerciales aumentaran sus puntos de venta, principalmente en las capitales.



Si bien la carrera por la expansión se ha calmado, para el 2002 también se esperan fuertes inversiones en el sector, tanto en expansión como en adquisiciones. Cafam, por ejemplo, contrató a la banca de inversión Santander Central Hispano para que le ayude a vender sus supermercados. Carulla Vivero estaría evaluando la compra de Cafam, que sería estratégica porque le permitiría montar rápidamente tres formatos Vivero en Bogotá, al aprovechar la infraestructura de algunos almacenes Cafam, y adecuar los otros almacenes a los formatos Carulla, Carulla Express y Merquefácil sin mayores traumatismos.



Por su parte, para Cafam la venta sería un alivio ya que se calcula que pierde alrededor de $2.000 millones al mes por la operación de los supermercados. El plan de expansión de Carulla Vivero contempla abrir anualmente cuatro Carullas, 10 Merquefácil y un Vivero.



Por su parte, Exito Cadenalco tiene inversiones previstas para este año por $250.000 millones que se destinarán, entre otros proyectos, a la construcción de un Exito en Barranquilla, la modernización de los almacenes Ley, los cambios de marca de Candelaria a Pomona y los cambios del formato Optimo a Exito. La cadena había invertido $350.000 millones el año pasado.



El plan de expansión de Makro contempla la apertura de un almacén al año en los próximos 7 años, para llegar a 14 puntos de venta. En mayo pasado abrieron su séptimo almacén, que se ubicó en Bogotá, y la idea es hacer presencia en ciudades intermedias y fortalecer su participación en Bogotá. Carrefour, a su turno, piensa abrir un nuevo almacén en Medellín y otro en Bogotá.



Olímpica, el único de los tres grandes jugadores que no tiene socio internacional, prepara una emisión de bonos por $80.000 millones, de los cuales $30.000 millones se destinarán a sustitución de pasivos y $50.000 millones a financiar el programa de modernización y expansión de los puntos de venta.



Las grandes cadenas tienen un buen potencial de crecimiento en el país, ya que el índice de penetración de las tiendas de autoservicio es bajo en Colombia en comparación con otros países de América Latina. Según el Santander Central Hispano, mientras en Colombia hay 25.000 personas por cada tienda de autoservicio, en Brasil hay 2.400 y en México 1.800.



Sin embargo, la caída en el ingreso per cápita de los colombianos y la desaceleración de la economía no han sido favorables para los planes de expansión de las cadenas. La mayor oferta de metros cuadrados de ventas provocó una guerra de baja de precios entre los competidores, que entre otros factores produjo una fuerte reducción de los márgenes en el 2000, que no se podrán recuperar.



En el futuro, la movida más importante que está pendiente es la venta de Carulla a un inversionista extranjero. Por el momento, Ahold, que era uno de los tres interesados, se retiró porque está reestructurando su división en América Latina. También será crucial la decisión de las cajas de compensación sobre el futuro de sus negocios de mercadeo social.



La globalización que permita acceso mundial a compras, la consolidación de las operaciones, el multiformato, la gerencia de categorías y clientes, una visión estratégica, informática y logística serán las pautas que marcarán el desarrollo de este sector en el futuro cercano.



A favor

* La expansión del sector es un gran dinamizador de empleo.



* La guerra entre los jugadores ha influido en que se hayan mantenido bajos los precios de gran cantidad de artículos.



* La competencia ha ayudado a la modernización del sector y a la sofisticación del consumidor, que cada vez es más exigente y racional en sus compras.



En contra

* La guerra de precios patrocina la infidelidad entre los clientes.



* La caída en la demanda coincidió con el inusitado aumento en las áreas de venta del sector.



* La falta de reglamentación para fijar políticas adecuadas para la construcción de almacenes de grandes superficies en el país.



* La informalidad del negocio genera una competencia desleal para las empresas que cumplen las obligaciones de ley.



Los hechos

El sector comercio aumentó de manera considerable sus ventas, aunque disminuyó levemente su margen neto debido a un mayor endeudamiento. La tendencia es positiva y se espera un crecimiento importante en las ventas, pese a que es evidente una disminución de los resultados operacionales, debido a la fuerte competencia vía precios. Es un sector dinámico y en vía de consolidación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.