| 6/11/2004 12:00:00 AM

Confecciones: Los márgenes se estrechan

Aunque las exportaciones de confecciones crecieron 50% a Estados Unidos, la amenaza china las puede poner en riesgo.

Este año, el sector comenzó con dos paradojas: el buen comportamiento de las exportaciones, que en 2003 llegaron a US$685 millones, gracias a los beneficios arancelarios que entregó el ATPDEA. Y la amenaza de China que desde 2005 no tendrá cuotas para llegar a Estados Unidos.

Aunque faltan meses para que entre en vigencia, su efecto ya comenzó a sentirse. Los proveedores chinos están bajando los precios. Algunos confeccionistas colombianos han registrado caídas en los precios de hasta 6% en los primeros meses de 2004. Se estima que en 2005, los precios caerán en 16%.

Otros países también han sentido la amenaza. Según el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Textil-Confección de Colombia (Cidetexco), la competencia de China ha provocado, desde 2002, el cierre de 3.000 maquiladoras en México, con una pérdida de 260.000 empleos en la industria.

Aunque las expectativas para este año son positivas -según la Cámara Textil Confección de la Andi, las exportaciones superarían US$800 millones- el efecto chino sobre el mercado y los precios se mantiene.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?