Susana Gutiérrez Directora de Schwab de Colombia "En el corto plazo, hay interesantes perspectivas para Colombia con la aprobación del Atpa".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Confecciones Falta la puntada final

Si se concreta su inclusión en los beneficios del Atpa, este sector sería uno de los ganadores.

Las movidas

La ampliación de la ley de preferencias andinas (Atpa), aprobada el 23 de mayo, traerá beneficios para el sector de confecciones. Si bien no se conocen las condiciones --si es con tela e insumos estadounidenses o de la región--, la facilidad de adaptación de las empresas colombianas hace prever que sabrán aprovechar cualquier esquema.



Su inclusión en las preferencias arancelarias daría a las confecciones colombianas beneficios similares a los que tienen las de Centroamérica y el Caribe. En el último año, esta ventaja hizo que se desviara hacia esa región gran parte de la maquila de Estados Unidos, a tal punto que la maquila producida en Colombia, que en el 2000 representó el 40% de las exportaciones, bajó su participación al 28,14% en el 2001.



Se calcula que con una eventual inclusión en el Atpa y la consecuente reducción a cero de los aranceles, la industria podría crecer su producción con destino a la exportación en cerca de un 30%. No en vano pudo ganar mercado en Estados Unidos con aranceles que llegan hasta el 35%.



La confección es el eslabón dinamizador de la cadena. En el 2001, las exportaciones aumentaron 10%, con ventas superiores a US$626 millones. Dentro de la cadena, las confecciones representan el 73,4% de las exportaciones.



A favor

* El Atpa abre las posibilidades de desarrollo, pues muy seguramente muchas compañías estadounidenses ampliarán sus pedidos y podrían invertir en empresas colombianas.



En contra

* En los últimos años han desaparecido más de 2.000 empresas colombianas. De otra parte, el largo proceso de aprobación del Atpa dejó al sector en un limbo, donde muchos pedidos se congelaron en espera de la decisión.



* La concentración en Estados Unidos y Venezuela como mercados de exportación también juega en contra. Es hora de abrir nuevas fronteras, como lo están haciendo Vestimundo o Leonisa en mercados como el europeo.



Los hechos

El sector continúa en recuperación. Las ventas crecieron con respecto al año 2000, lo que se refleja en una mayor utilidad operacional. Pero el margen neto presentó un deterioro, debido a los mayores gastos financieros. El endeudamiento financiero muestra un incremento importante, pero los indicadores de cobertura mejoraron.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.