Confecciones ¿A rasgarse las vestiduras?

| 6/23/2000 12:00:00 AM

Confecciones ¿A rasgarse las vestiduras?

Aunque le está yendo bien, este subsector enfrenta el reto de la decisión estadounidense de beneficiar a las confecciones del Caribe.

Luis Fernando Beltrán, presidente de Hilacol



"La tarea de las empresas es reestructurarse a fondo y no pensar que la reactivación del momento implica que la situación difícil ya pasó. Además, para enfrentar la globalización se deben buscar alianzas para consolidar ofertas de mínimo US$100 millones. Hay que ir de la mano con el gobierno para buscar mercados internacionales, en especial el de Estados Unidos. La estrategia fundamental no es con los países de la Cuenca del Caribe (CBI), porque no incluye los textiles. Necesitamos amarrar la cadena y el camino es el ATPA y estaríamos preparados para enfrentar en 4 ó 5 años un proceso como el del Nafta".



1. Lo Macro



La mayor devaluación y la reducción del contrabando han sido determinantes para la competitividad de las confecciones y, por tanto, para su recuperación. El empleo está reaccionando.



2. Lo Micro









































































Resultados 
 

Confecciones

CuentasSumaPromedio
Ventas1.438.7859.788
Activos1.439.8899.795
Patrimonio758.4825.160
Utilidad operacional69.399472
Utilidad neta-1.564-11
Obligaciones financieras269.3722.010




 



























































Indicadores 
Confecciones%
Margen bruto27,9
Margen operacional-4,1
Margen neto-10,8
Rotación cuentas por cobrar (días)149
Rotación cuentas por pagar (días)-117
Pasivo / activo55,4
Oblig. finan. / activo18,6
 















































Viabilidad 
 Confecciones
Gastos finan. / Ventas8,8
Ebitda89.934
Ebitda / intereses1,1
Obligaciones fin./ebitda2,2
Nec. de capital100.342


3. Características





  • La maquila se desplaza desde Asia a América para reducir tiempos de entrega y aumentar la rotación.

  • Este subsector arrastra la cadena por el mayor valor agregado y ha conquistado el mercado externo. Además representa el 71% de las exportaciones del sector.

  • El Acuerdo de Productividad y Competitividad de la cadena no contiene en sus 13 puntos ningún compromiso con este subsector. Sin embargo, se ha ganado mucho espacio en eficiencia.

  • El éxito: desarrollar y mantener una relación estrecha con el cliente extranjero. Algunos confeccionistas se han convertido en el brazo extendido de estas compañías.


 



4. Perspectivas



  • El reto de las confecciones es cómo enfrentar la decisión del gobierno estadounidense de otorgar beneficios similares a los del Nafta a las confecciones de los países del Caribe, que podría costarle a esta industria cerca de US$250 millones anuales en menores exportaciones.

  • Una posibilidad es buscar con el gobierno otra ley para incluir una sección en la que se otorgue acceso privilegiado a Colombia. Otra es incluir a este sector en la renovación del ATPA, el cual vence en diciembre del 2001, aunque tendría que beneficiar a otras naciones andinas. Algunas empresas maquiladoras están reubicándose en Centroamérica para aprovechar los beneficios del CBI.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.