| 3/14/2008 12:00:00 AM

Conectados con la educación

Hacer inversiones adecuadas en conectividad de banda ancha y encontrar a través de ésta los socios adecuados, ha hecho del Sena un ejemplo global de educación sin fronteras.

El Sena, Servicio Nacional de Aprendizaje, es la entidad de instrucción técnica más importante del país y una de las más importantes de Latinoamérica. Actualmente llega a los 1.099 municipios del país, incluso a los más alejados, con una red corporativa de comunicaciones que comprende la Dirección General, 33 Regionales, 115 Centros de Formación Profesional y 45 aulas móviles con acceso a internet, el cual se brinda con más de 15.000 computadores conectados.

Por el tamaño de la institución, la misión con la educación del país y su permanente trabajo en innovación, el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación se había convertido en uno de sus principales retos y necesidades que debían solucionar. "Con un grupo de trabajo de más de 6.000 empleados, más de 8.000 instructores y cerca de tres millones de aprendices y alumnos, no contábamos con las herramientas para comunicación, colaboración y seguimiento lo suficientemente robustas y capaces", relata Yesid Rusinque, asesor del Grupo de Teleinformática del Sena, recordando que de esta gran población solo podían atender máximo a 1.500 personas, a través de cuentas de correo con dominio propio, lo que evidenciaba una gran demanda de inversión en almacenamiento y ancho de banda para el trámite interno de los usuarios.

El Sena invirtió cerca de US$90 millones en la implementación de una gran red de telecomunicaciones para dotar de ancho de banda suficiente su red de centros en todo el país y soportar plataformas de interactividad que ayudaran al trabajo de instructores y grupos de aprendices. El aprovechamiento de esta gran inversión se logró gracias a las herramientas de Google Apps, según Aman Zuluaga, director del Grupo de Teleinformática y Tecnología Educativa, quien asegura que "se está llegando más rápido a donde quizá nunca pensamos llegar", refiriéndose al lanzamiento del programa 'Sena móvil', que se apoyará en Google Android para ofrecer cursos técnicos a través de los teléfonos celulares. "Las herramientas con las que contábamos eran limitadas y realmente solo respondían a nuestros programas de educación virtual. Necesitábamos más, pues el Sena en los últimos cinco años ha desarrollado un plan de fortalecimiento de infraestructura y de adopción de tecnologías que han enriquecido todo el proceso educativo", expone Aman Zuluaga.

La disponibilidad de herramientas para los beneficiarios de los planes de la entidad ha crecido a través de la red virtual que montaron y apoyada por las aplicaciones Docs y Calendar, hasta Sketch Up de Google para sus asignaturas y trabajos de diseño y Google Maps y Earth para la implementación de un programa técnico en georreferenciación que próximamente ofertarán en todo el país.

"Cuantificarlo es imposible", asevera Camilo Montes, asesor del director general del Sena al referirse al monto de lo que hubieran debido invertir de no contar con la plataforma Google Apps. "Tener esta plataforma de trabajo para cuatro millones de usuarios y cuentas activas bajo nuestro dominio Sena para 200.000, hubiera sido inviable de otra forma. Ahora sabemos que es posible nuestra meta de llegar a los dos millones de cuentas de correo con nuestro dominio y aplicaciones en 2010. Por lo que obtendremos más valor como marca, no sólo entre estudiantes, sino en empresas dentro y fuera del país y con un gran sentido de pertenecía que ya estamos logrando generar entre nuestra comunidad", concluye Montes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?