| 9/18/2009 12:00:00 AM

Con buen timón

En un entorno que cambia, la gestión es vital para el desarrollo y supervivencia de las empresas.

Ecopetrol es considerada la empresa mejor manejada del país, de acuerdo con la encuesta de Invamer Gallup, tanto para empresarios como para hogares. Para Javier Gutiérrez, presidente de esta compañía, la estrategia de cabecera fue planteada hace más de 2000 años por Aristóteles: "Primero, desarrolle un ideal, una meta, un objetivo. Segundo, consiga los medios para lograr sus fines: sabiduría, gente, dinero y métodos. Tercero, alinee los medios con el fin que desea conseguir", señala Gutiérrez.

Este principio se vuelve básico hoy, cuando las empresas tienen que enfrentar numerosos retos para sobrevivir y destacarse. ¿Cuáles son esos desafíos? Por una parte, hay que alinear la compañía en diversos ángulos. Además de los resultados financieros y la gestión; la reputación, los valores éticos y la sostenibilidad de las compañías adquieren relevancia.

Esto hace que las empresas sean hoy más visibles, bien por sus estrategias de crecimiento o por su ingreso al mercado de valores que las expone ante los inversionistas. Por eso, empresas como ISA, Isagen y hasta la misma Ecopetrol, que hace unos años no tenían notoriedad, hoy han adquirido mayor relevancia, lo que se demuestra en la encuesta.

Por otra parte, el entorno ha cambiado dramáticamente. La competencia ya no es local sino global, la tecnología ha transformado la manera de operar, y el desarrollo de nuevos medios y redes sociales se vislumbran como parte del futuro en los negocios de bienes y servicios. Así lo han entendido empresas como Avianca o Argos, que avanzan en sus planes de expansión y que, además, tienen en la tecnología una de sus herramientas para crecer.

Para César Cheng, presidente de la consultora Deloitte en Colombia, ahora es tan importante la estrategia como la ejecución excelente y, para lograrla, "hay que trabajar en indicadores de gestión que permiten establecer la radiografía de dónde se deben hacer correctivos y mejoras, tomando cada vez decisiones más rápidas. En ese sentido, la figura del líder es vital porque es quien va a ejecutar la visión de las compañías. La organización ve las acciones de los líderes y la cultura va detrás del ejemplo, bueno o malo, de ellos", puntualiza Cheng.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?