Compras de acuerdos de vida

| 1/25/2002 12:00:00 AM

Compras de acuerdos de vida

Esta opción de inversión en dólares, poco conocida en América Latina, está comenzando a penetrar el mercado colombiano.

Los seguros de vida fueron pensados para darle protección a la familia del asegurado en caso de que falleciera. Pero cuando una persona tiene una enfermedad terminal y sabe que le quedan pocos años de vida, es probable que desee contar con recursos para aliviar las presiones financieras relacionadas con su condición.



En Estados Unidos, encontraron solución a este problema, al crear un mercado secundario para vender estas pólizas.



La industria de acuerdos viaticales o de vida, que trabaja con este producto, adicionalmente se convirtió en una alternativa para los inversionistas que buscan opciones de inversión en dólares, al brindarles la posibilidad de diversificar su portafolio, mediante una opción rentable y novedosa.



Por lo general, el monto mínimo de inversión en estos contratos financieros es de US$10.000 a un plazo de entre 12 y 72 meses. Mediante dichos contratos se adquiere una parte de una póliza de vida en manos de una compañía de la industria. Mientras madura la póliza adquirida en el contrato financiero, el dinero gana intereses en una cuenta de custodia. La rentabilidad puede variar según la duración del enfermo en relación con su expectativa de vida (para un ejemplo, ver gráfica).



En Estados Unidos, hay diversas compañías que ofrecen estos contratos financieros. Debido a que es un instrumento relativamente nuevo, hay pocos estados con una estricta regulación del negocio. Por tanto, al considerar esta opción, contemple únicamente compañías que estén autorizadas a hacer negocios en por lo menos dos estados y preferiblemente en California, Florida, Michigan, Nueva York y Washington.



Una de las compañías más grandes y pioneras en la industria, con sede en Fort Lauderdale, Florida, es Mutual Benefits Corporation (MBC). Cuenta con más de 20.000 inversionistas y 15.000 vendedores en el mundo. Su negocio, que actualmente crece a un 20% anual, se concentra en alrededor de 60% en Estados Unidos y el resto se encuentra en Asia y América Latina. Para su presidente, Joel Steinger, es una opción transparente, confiable y rentable. Las pólizas que compra MBC son emitidas por empresas con buena calificación, como Mass Mutual, Prudential y New York Life. Considerando que no ofrece riesgo de capital y promete elevadas tasas de retorno, afirma que es una opción atractiva en un entorno crecientemente dominado por la volatilidad y la incertidumbre.





Acuerdos de vida

Lo bueno




No hay riesgo de pérdida de capital.

Se obtienen rendimientos que oscilan entre 12 y 72%.

Al comprar acuerdos viaticales, se ayuda a los enfermos terminales a aliviar sus preocupaciones financieras y a mejorar el nivel de cuidado médico.



Lo malo



Diversas empresas de la industria de acuerdos viaticales han sido demandas por sus prácticas de compra de pólizas de vida de enfermos terminales. Para mayor información, vea www.viatical-expert.net/toc.htm y vaya a la sección "information for investors".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.