| 11/1/1995 12:00:00 AM

Competencia equitativa

Asociación Colombiana de Industrias Plásticas

El desempeño de los sectores representados por Acoplásticos en 1995 muestra una disminución en la dinámica de crecimiento en lo corrido de este año, con respecto al mismo período de 1994. La principal causa de la desaceleración presentada en 1995 es el comportamiento del consumo de productos plásticos fabricados en el país que, por un lado, ha disminuido debido al contrabando y a las prácticas desleales de comercio y, por otro, se ha visto afectado por la situación de determinados subsectores, tales como el de la construcción y el automotor, cuyo comportamiento tiene un efecto importante sobre la industria en general y particularmente sobre el sector de los plásticos.

Otro factor que ha afectado notablemente el comportamiento del sector fue la falta de recursos de crédito, que implicó altas tasas de interés y se ha constituido desde 1994 en una limitante para el crecimiento de la producción.

os principales retos para 1996 son lograr condiciones equitativas de competencia para la producción nacional en el mercado local. Ello mediante una acción decidida contra el contrabando que está afectando significativamente a subsectores como los de calzado y productos para el hogar, y adicionalmente, contra las prácticas desleales y desiguales de comercio exterior, como las que afectan a los productores de telas y sacos de polipropileno, de película bio-orientada y de vasos desechables por las importaciones provenientes, en gran medida, del Ecuador.

La solución para nuestros problemas más urgentes sería lograr la aplicación de las cláusulas de salva guardia previstas en el Acuerdo de Cartagena, y alcanzar condiciones equitativas de competencia, mediante la reducción de los gravámenes arancelarios para la importación de bienes de capital e insumos no producidos o de producción insuficiente en el Grupo Andino. Los socios comerciales de Colombia pueden realizar en forma unilateral e independiente los ajustes arancelarios que estimen pertinentes, como México y Chile.

Debido a que en Colombia el consumo per cápita de plásticos (12 kilogramos por habitante) es bajo si se compara con el de países de similar desarrollo como Venezuela, donde éste asciende a 18 kg/habitante, el sector tiene un amplio potencial de crecimiento en nuestro país en el mediano plazo. Sin embargo, su desempeño y su crecimiento en los próximos años dependerá en hora buena medida de las condiciones macroeconómicas, del crecimiento general de la economía y de la distribución del ingreso, así como del establecimiento de las condiciones equitativas de competencia y del control al

comercio ilegal e irregular en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?