¿Cómo encuentro las oportunidades?

| 11/9/2001 12:00:00 AM

¿Cómo encuentro las oportunidades?

Para lograrlo, usted debe involucrar a toda la empresa en la generación de nuevas ideas.

Una vez usted tiene clara la estrategia que utilizará para la toma de decisiones en su negocio (página 96), su reto es generar ideas concretas que permitan apropiarse de las oportunidades. Lo primero que usted debe hacer es despojarse de la idea de que las ideas innovadoras salen de un grupo de personas brillantes dentro de la organización. Investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard han demostrado que los negocios más innovadores utilizan métodos sistematizados que involucran a toda la organización para la generación de nuevas ideas. Un negocio constantemente innovador mantiene en operación un ciclo de la creatividad: capturar buenas ideas, mantener vivas las ideas, imaginar nuevos usos para ideas antiguas y poner las ideas a prueba.



Capturar buenas ideas



La primera etapa busca que toda su organización se comprometa a tomar ideas que han sido exitosas en otras situaciones. Con este fin, su equipo debe expandirse a otras industrias, mercados, ubicaciones geográficas, unidades de negocio, etc. Allí buscará ideas que han funcionado, como tecnologías, productos y procesos.



Hay que entrar en industrias diferentes, pues eso aumenta el valor de las ideas al aplicarlas en su empresa.



Mantener vivas las ideas



De nada sirven las ideas que se olvidan y no se aplican. Las ideas buenas deben ser realidades presentes para la organización. Cuando las ideas se han plasmado en objetos, lo mejor es mantenerlos a la mano, en las oficinas y los corredores. Cuando las ideas no son tangibles, es indispensable mantener contacto con aquellas personas que las conocen a fondo.



Imaginar nuevos usos para las ideas antiguas



En esta etapa, el equipo debe recurrir a su capacidad de análisis para buscar analogías entre las ideas antiguas y los nuevos usos. Lo anterior requiere estimular habilidades de creatividad y comunicación entre todos los miembros. Por ejemplo, sesiones de grupo o contacto con personas con habilidades diferentes a las de su organización pueden potenciar la imaginación del grupo.



Poner las ideas a prueba



Para que una idea sea realmente efectiva y genere oportunidades concretas, debe ser puesta a prueba. Este paso involucra transformar las ideas en productos, servicios o procesos para hacer mejoras. Una vez se prueban las ideas, empieza su evaluación para escoger aquellas que realmente tengan potencial para generarle valor.



Como su objetivo no es encontrar solo una oportunidad, sino que su empresa debe volverse diestra para encontrar muchas oportunidades, es necesario que usted constantemente repita el ciclo de innovación. Recuerde que lo más importante para lograr una empresa innovadora es que el líder y su equipo entiendan que la innovación no es cuestión de genios, sino una tarea de todos. Cuando cuente con un buen portafolio de ideas, el siguiente paso es escoger aquellas que tengan las mejores posibilidades de convertirse en productos.



P&R

¿Qué idea nueva ha surgido de una antigua
?

La historia de las innovaciones tecnológicas está llena de ejemplos. El motor de vapor fue utilizado durante 75 años en minas hasta cuando a Robert Fulton se le ocurrió usarlo para impulsar barcos de vapor.



¿Cómo puedo mantener viva una buena idea?

Lo mejor es organizar un lugar dentro de su empresa en donde haya muchos objetos que plasman buenas ideas. Así, de vez en cuando, cada miembro de su organización puede ir a ese lugar para tener las ideas en su mente.



¿Dónde puedo buscar nuevas ideas?

Una buena opción puede ser involucrar dentro de la organización a personas con habilidades poco comunes que tengan una manera diferente de abordar los problemas.



¿La innovación y creatividad son lo mismo?

No. La creatividad es la generación de ideas nuevas, mientras la innovación es poder implementar de manera exitosa esas ideas. La creatividad es una condición necesaria pero no suficiente para la innovación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.