| 3/14/2008 12:00:00 AM

Comida rápida

En la cocina, o mejor, en cualquier lugar de un restaurante, la rapidez en la atención es tan importante como la sazón del chef.

Tráfico es como se conoce en los restaurantes la transición de la orden de pedido entre el mesero y la cocina. Pero también es lo obvio: el movimiento de meseros y ayudantes entre las mesas, la cocina y viceversa. Además, dentro de la cocina es igual, con los chefs, los auxiliares y la gente de utensilios que lava, acomoda y habilita el menaje.

En un gran restaurante, mucho movimiento es algo complejo y puede ser determinante en la calidad del servicio, más aún si las cartas son sofisticadas y el área del local es grande. Por eso es que ProActive Consulting ha buscado ofrecerle al sector gastronómico una solución completa para ser más productivo por medio de las tecnologías de movilidad.

"El componente más importante de nuestra solución está relacionado directamente con la movilidad. Haciendo uso del sistema de información PocketCheff, nosotros ponemos en manos de los meseros IPAQs para que ellos puedan tomar los pedidos y enviarlos a los centros de producción (cocina, bar, entre otros) de manera inalámbrica e inmediata, dejando al mesero disponible para su labor más importante: la atención al cliente", asevera Gustavo de la Vega, gerente general de ProActive.

El negocio de la compañía se mueve entre la consultoría y la implementación del software que permite operar de manera inalámbrica y lograr, con la movilidad, llegar de la mesa al chef en 0.01 segundos. "Una vez el mesero confirma el pedido en la mesa y termina de tomar la orden del cliente, con un solo clic la imprimen en las diferentes áreas de producción, tales como cocina o bar y queda registrado en caja", explica De la Vega.

Han logrado ser efectivos en aspectos como la reducción de los errores operativos, el aumento de la rotación de mesas y la venta en productos que antes no rotaban, como cafés, postres, etc., ante demoras en el servicio normal. Además, cuentan con clientes como Criterion, Raush Patissier, Leo Cocina y Cava, el Bar de Leo, Tríptico y Gaira Cumbia House, entre otros.

"¿Lo que viene? Este año tenemos como meta poder desarrollar el proyecto de integración con los operadores de tarjetas de crédito; como hoy lo tenemos operando con Redecard (MasterCard) en Brasil y con Authorize.Net en los Estados Unidos", anuncia De la Vega, y explica que estas alianzas en Brasil y en Estados Unidos no solo han convertido los restaurantes en empresas más productivas; sino que significan una manera más segura de procesar las tarjetas de crédito, pues nunca abandonan la mesa del cliente, evitando comportamientos fraudulentos que son muy frecuentes en todo el mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?