Jean Noël Bironneau, Gerente general Carrefour. "Sabemos qué queremos hacer y cómo hacerlo. Ahora abriremos tiendas en otras ciudades, lo cual requerirá un cambio organizacional".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Comercio: Ante todo, optimistas

Los comerciantes piensan que la situación va a mejorar, aunque las ventas todavía no repuntan.

Las movidas

El comercio está creciendo menos que la actividad económica global. Mientras el PIB creció 3,8% en el primer trimestre del año, según el Dane, las ventas del comercio cayeron 1%, frente a igual período del año anterior. Pero si se excluyen las ventas de vehículos, el bajonazo es mayor: -4,3%. Esto podría indicar que se está dando una acumulación de inventarios.

Sin embargo, los comerciantes están optimistas. De acuerdo con la encuesta de Fenalco, a mayo el 68% de los encuestados creía que las cosas van a mejorar, mientras que un año antes, cuando se produjo el cambio de gobierno y se dispararon las expectativas, solo lo creía el 59%. No obstante, las expectativas superan la realidad, si se tiene en cuenta que solo el 39% dijo haber aumentado sus ventas en volúmenes en mayo, mientras que el 33% indicó que habían caído.

Durante el primer trimestre, los subsectores comerciales tuvieron comportamientos disímiles. Los más dinámicos fueron vehículos (44%), muebles y electrodomésticos (6,9%) y aseo y hogar (5,2%). Y los de mayores caídas, aseo personal (-9%), alimentos (-7,8%) y droguerías (-6,3%).

Sin embargo, si se miran los resultados de las tres grandes cadenas vigiladas por la Superintendencia de Valores (Exito, Carulla Vivero y Olímpica), las utilidades operacionales conjuntas caen 67,6% en el primer trimestre. Olímpica fue la única que creció, al ganar $4.859 millones, 120% más que en igual período del año anterior.

El Exito espera aumentar sus ventas 2% este año, pues hará inversiones por US$80 millones en la modernización de los almacenes Ley y por US$45 millones en los nuevos hipermercados de Bogotá, Barranquilla y Cali. Carrefour, por su parte, abrirá en principio dos almacenes en Medellín y Bogotá. En general, se espera que la consolidación y la expansión de las grandes cadenas continúe este año.



A favor





  • Aumento de la seguridad.


  • Mayor conocimiento del cliente.


  • Expansión y remodelaciones del sector.


En contra





  • Sector muy competido.


  • Reducción del ingreso per cápita.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.