| 6/13/2003 12:00:00 AM

Comercio: Ante todo, optimistas

Los comerciantes piensan que la situación va a mejorar, aunque las ventas todavía no repuntan.

Las movidas

El comercio está creciendo menos que la actividad económica global. Mientras el PIB creció 3,8% en el primer trimestre del año, según el Dane, las ventas del comercio cayeron 1%, frente a igual período del año anterior. Pero si se excluyen las ventas de vehículos, el bajonazo es mayor: -4,3%. Esto podría indicar que se está dando una acumulación de inventarios.

Sin embargo, los comerciantes están optimistas. De acuerdo con la encuesta de Fenalco, a mayo el 68% de los encuestados creía que las cosas van a mejorar, mientras que un año antes, cuando se produjo el cambio de gobierno y se dispararon las expectativas, solo lo creía el 59%. No obstante, las expectativas superan la realidad, si se tiene en cuenta que solo el 39% dijo haber aumentado sus ventas en volúmenes en mayo, mientras que el 33% indicó que habían caído.

Durante el primer trimestre, los subsectores comerciales tuvieron comportamientos disímiles. Los más dinámicos fueron vehículos (44%), muebles y electrodomésticos (6,9%) y aseo y hogar (5,2%). Y los de mayores caídas, aseo personal (-9%), alimentos (-7,8%) y droguerías (-6,3%).

Sin embargo, si se miran los resultados de las tres grandes cadenas vigiladas por la Superintendencia de Valores (Exito, Carulla Vivero y Olímpica), las utilidades operacionales conjuntas caen 67,6% en el primer trimestre. Olímpica fue la única que creció, al ganar $4.859 millones, 120% más que en igual período del año anterior.

El Exito espera aumentar sus ventas 2% este año, pues hará inversiones por US$80 millones en la modernización de los almacenes Ley y por US$45 millones en los nuevos hipermercados de Bogotá, Barranquilla y Cali. Carrefour, por su parte, abrirá en principio dos almacenes en Medellín y Bogotá. En general, se espera que la consolidación y la expansión de las grandes cadenas continúe este año.



A favor





  • Aumento de la seguridad.


  • Mayor conocimiento del cliente.


  • Expansión y remodelaciones del sector.


En contra





  • Sector muy competido.


  • Reducción del ingreso per cápita.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.