| 9/18/2009 12:00:00 AM

Comcel

La innovación de una empresa también puede estar en su modelo de gestión y en las apuestas que realiza para mantenerse en mercados altamente competidos.

Un buen ejemplo de esto es Comcel, el operador de telefonía móvil que tiene la mayor base de usuarios en Colombia, con más de 27 millones de abonados, y el 60% de participación del mercado, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

En los últimos años, la empresa consolidó un modelo en el cual entregaba los equipos con precios por debajo del costo real, a cambio de la permanencia de los usuarios por un tiempo determinado. A esto se sumaba la posibilidad de adquirir un seguro para recuperar el teléfono en caso de robo o pérdida.

Aunque desde hace varios meses desmontó este subsidio, ganó una gran porción de mercado con el que puede apalancar estrategias para generar más ingresos de sus suscriptores. Así, Comcel tiene ofertas que van desde la posibilidad de duplicar la cantidad de minutos hasta seleccionar personas con quienes hablar ilimitadamente en su misma red.

La organización también está aplicando toda su experiencia para masificar los servicios de internet móvil de banda ancha, donde llega a enfrentarse a operadores de telefonía fija.

De hecho, el gran mérito de Comcel está en haberle apostado a ampliar su red de tercera generación para llegar a la mayor cantidad de municipios posible (en la actualidad pasa de 800), mientras sus competidores se concentraban en las principales ciudades. Esto le ha permitido masificar rápidamente sus servicios de datos e internet móvil.

Ahora, la compañía afronta dos grandes retos. El primero surgió después de que la CRC la declaró en posición dominante, con lo que la condicionó a reducir las tarifas de interconexión con sus competidores, lo que representará una disminución en el precio de las llamadas para los usuarios de Movistar y Tigo, y a ofrecer una bolsa de minutos al mayoreo para creadores de contenidos.

El segundo reto viene con el cambio de su presidente, tras la salida de Adrián Hernández, quien adelantó la estrategia de crecimiento durante los últimos años. Lo sucederá Juan Carlos Archila, ex vicepresidente para América Latina de Brightstar, quien decidirá el futuro del modelo de negocio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?