Héctor Adolfo Herrera, Presidente de Exxon Mobil - El año pasado, esta compañía mantuvo su liderazgo en el sector de combustibles,con una participación de 41%.

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Combustibles: Continúa el comercio ilícito

El contrabando y la falta de reglas para los actores afectan el desarrollo del sector.

Las movidas

Este año, el negocio de combustibles está marcado por una recuperación en la venta de gasolina, por el contrabando de combustibles, que ya tiene el 20% del mercado, y el futuro que corra un proyecto de ley que hace curso en el Congreso y que busca, entre cosas, prohibir la integración vertical de la cadena.

En cuanto al contrabando, el remedio que le dio el gobierno a este asunto parece haber ahondado el problema, de acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo. La expedición de la ley de fronteras, que declaró la exención de algunos impuestos a la gasolina vendida en los territorios fronterizos, ha estimulado que se desvíe el combustible a zonas que no están en la frontera.

En cuanto al comportamiento de las ventas, se ve un dinamismo en el primer trimestre del año jalonado por el ACPM. Entre enero y marzo de 2003, las ventas de gasolina regular crecían 4,8% frente a igual período de 2002, las de extra 14,6% y las de ACPM, 20,7%, según la ACP.

Por otra parte, la industria está buscando optimizar sus procesos "de atrás". Por este motivo, las empresas están realizando operaciones conjuntas de las plantas de almacenamiento. Terpel, Exxon Mobil y ChevronTexaco ya lo hicieron en Mamonal, Cartagena, y ahora planean una inversión conjunta por US$8 millones en la construcción de una planta en Tocancipá.

Este año se espera consolidar la integración de Terpel, que ya pidió autorización a la Superintendencia de Valores.



A favor





  • Dinamismo del sector automotor.


  • Mayor seguridad en las carreteras


  • Repunte del transporte de pasajeros y de carga por carretera.


En contra





  • Mayor utilización de los sistemas de transporte masivo.


  • Aumento de precios para el consumidor por desmonte de subsidios y sobretasa a la gasolina.


  • Hay expectativa por el proyecto de ley que hace trámite en el Congreso, y que prohibiría la integración vertical.


  • Efecto del contrabando de combustibles que ya tiene el 20% del mercado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.