| 5/28/2010 12:00:00 AM

Combustibles y biocombustibles

El ingreso de la Compañía de Petróleo de Chile (Copec) al grupo que controla a Terpel constituye el negocio estratégico más importante en la historia reciente del sector de la distribución de combustibles.

AEI, socio mayoritario de la empresa de origen colombiano, le vendió a Copec dos paquetes accionarios que suman 47,2%.

Terpel tuvo el año pasado un comportamiento positivo en ventas. En los países en donde opera registró ingresos por US$6.000 millones y comercializó 1.832 millones de galones. Las ventas en Colombia alcanzaron los US$2.800 millones.

Sin duda, la estrategia de consolidación está en la agenda de la industria como una herramienta para enfrentar una de las principales preocupaciones del sector: el precio internacional del petróleo. En Colombia, el principal impacto se ha percibido en los costos del galón de gasolina corriente y el ACPM, que entre diciembre de 2009 y abril pasado crecieron en $500 y $400, respectivamente.

Para Juan Carlos Yepes Alzate, presidente de Fendipetróleo Nacional, se hace imperativa una concertación entre los actores de la cadena de distribución de combustibles y el Gobierno para buscar medidas que frenen la tendencia alcista.

Por su parte, la joven industria de los biocombustibles incluyó en 2009 la consolidación del proyecto de producción de etanol en los Llanos por parte de Ecopetrol. Para Jorge Bendeck Olivella, presidente de Fedebiocombustibles, las inversiones en ciernes le abrirán las puertas a la expansión de los cultivos de caña de azúcar por fuera del Valle del Cauca.

La producción de etanol el año pasado fue de 325 millones de litros, lo cual, con una capacidad instalada de producción de 1'070.000 litros/día, significó un récord en la operación. En junio entrará en operación en Barrancabermeja una planta de biodiesel de 100.000 toneladas por año, alimentada por 28.000 hectáreas de palma de aceite.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?