| 6/11/2004 12:00:00 AM

Combustible: Crece la demanda

Aunque el precio de la gasolina viene en aumento, se espera que la demanda siga aumentando.

A pesar del desmonte en los subsidios de la gasolina, que incrementó los precios, 2003 fue de gran recuperación para el sector. La razón son los esfuerzos del gobierno por combatir el contrabando y el hurto, que disminuyó en 20% frente a 2002, y el aumento en la demanda de gasolina que pasó de tener cifras negativas a un incremento de 3,5% en 2003.

El principio de 2004 estuvo marcado por un desabastecimiento en Venezuela, lo que produjo un incremento en las ventas en la zona fronteriza; y por el combate de Ecopetrol al hurto de combustibles. El aumento en el precio internacional del crudo ha forzado al gobierno a postergar a diciembre el plan de desmonte de subsidios que debía terminar en junio, lo que seguirá afectando el precio del combustible.

Aunque se han construido 250 nuevas estaciones en los dos últimos años, los distribuidores están pasando un momento complejo, pues a medida que el precio del combustible sube, la demanda reacciona. Esto implica que los distribuidores sean muy creativos en servicio y calidad para nichos específicos de mercado, con el fin de mantener su rentabilidad, al tiempo que apoyen los esfuerzos del gobierno para el combate al mercado ilícito de combustibles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?