| 5/25/2007 12:00:00 AM

Colpatria. Nuevo socio, nuevos proyectos

Con el ingreso de GE Money a la Red Multibanca Colpatria, se fortalece la operación del banco. Reestructuran el negocio de construcción.

El grupo Colpatria confirmó este año una vieja aspiración. Vincular un socio de talla mundial al banco. En marzo se concretó el ingreso de General Electric Consumer Finance (GE Money), el brazo financiero de la multinacional estadounidense General Electric, a la Red Multibanca Colpatria.

Esta transacción les permite a los accionistas colombianos mantener el control de la entidad financiera, ya que en un principio GE Money entrará como accionista minoritario. La operación, que tiene varias etapas, se inició con la compra del 16,48% de la entidad, y para el próximo año se pactó el otro 22,81%. Además, ofertará por el 10,69% que está listado en bolsa.

La operación debe quedar lista para el 30 de junio de este año, una vez se obtengan todos los permisos y se aclare el tema de Estados Unidos, donde Colpatria tendrá que convertir su agencia en oficina de representación, debido a que GE Money no tiene permiso para operar como banco en Estados Unidos.

GE es reconocido internacionalmente por su desarrollo en productos para la población menos bancarizada, y se espera que con su ingreso a Colpatria se agudice la competencia en el crédito a personas y el microcrédito. Lo más probable es que la integración se inicie en el crédito de consumo, con productos innovadores para los estratos 2 y 3 de la población.



Cambios en construcción

El otro gran negocio del grupo, después del financiero, es la construcción. La meta es vender US$1,2 billones para 2015, una cifra que esperan alcanzar con el nuevo modelo de la constructora, que quedó dividida en cinco unidades de negocio: promoción, construcción, inmobiliario, concesiones y licitaciones y negocios internacionales.

En promoción están revolucionando el esquema, al pagarle por cada día que se demoren en entregar el inmueble, un esquema de retoma similar al de la industria de vehículos y financiación del 100% de la vivienda.

En edificación, mantienen un portafolio diversificado, que va de vivienda de interés social a la de estratos altos, pasando por centros comerciales (construyen uno en Cúcuta y dos en Medellín). Además, también planean construirles a terceros.

Eduardo Pacheco, presidente del grupo, considera que, en cinco años, el grupo ya no tendrá la responsabilidad de la gestión directa del banco; que va a tener un peso importante en el negocio de la construcción y un portafolio importante de acciones de compañías de distintos sectores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?