| 9/18/2009 12:00:00 AM

Colombina

Cada dos años se realiza una medición del clima organizacional en la compañía de golosinas Colombina.

Pero, en vez de convertirse en un factor de tensiones para la alta dirección, los resultados han servido para adoptar planes de mejoramiento continuo, impulsar programas para afianzar los vínculos con sus colaboradores y verificar que este ha sido uno de los factores clave para consolidar los resultados de la empresa.

César Caicedo, presidente de Colombina, enfatiza que "existe un serio compromiso en todos los niveles de la organización por trabajar en pro del buen clima laboral, pues se considera un factor clave de éxito en la organización y es parte de nuestra cultura". De ello dan cuenta los 82 años de operaciones de la compañía, su fuerte presencia en el país y su participación en 45 mercados internacionales.

Para el presidente de Colombina, además de trabajar de manera continua en la generación de un buen clima organizacional, la compañía se preocupa por lograr que sus colaboradores encuentren "un trabajo retador, recursos para el desarrollo de proyectos, oportunidades de crecimiento y empoderamiento".

Internamente, la compañía desarrolla varios programas de reconocimiento como Valor A, que destaca el cumplimiento de los valores de la empresa por parte de los colaboradores; Buena esa Colombino, que premia las acciones destacadas; Pasaporte a Colombina, enfocado a destacar el buen desempeño y la superación, y Productivideas, que incentiva la innovación.

Como un grupo importante de sus colaboradores son madres, la compañía ha creado guarderías en algunas plantas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y ha estandarizado los horarios de trabajo en oficinas, con jornadas continuas que permiten a los colaboradores salir temprano y realizar sus planes personales.

Para Caicedo, un tema clave en la consolidación de un buen clima de trabajo ha sido la política de puertas abiertas y comunicación en doble vía. "Se comunica la estrategia de la compañía a toda la organización para que el empleado se sienta involucrado en las decisiones y el establecimiento del rumbo de la organización", explica el presidente de Colombina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?