| 12/9/2008 12:00:00 AM

Colombiana Kimberly Colpapel S.A.

El empoderamiento de sus empleados, la flexibilidad horaria y la igualdad en un ameno ambiente laboral son los aspectos más valorados por el personal de la multinacional.

Desde mediados de 2008, preocupados por los imprevisibles efectos que acarrearía una desaceleración generalizada de la economía, Kimberly se dio a la tarea de recortar los gastos en bienes y servicios suntuarios como reuniones en restaurantes costosos o la prolongación innecesaria de viajes. Gracias a esto, en medio de una crisis que no ven con mayor pesimismo, Kimberly espera proteger su activo más preciado: el personal.

Los directivos de la compañía afirman no querer pagar los mejores salarios del mercado ni ofrecer amplias posibilidades de desarrollo académico. "Confiamos en tener el mejor talento humano porque la pasamos rico trabajando", comenta uno de ellos. Los empleados, por su parte, reconocen este tipo de cualidades, lo que se ve reflejado en las opiniones de las personas mayores de 35 años, quienes valoran el interés de la organización por el equilibrio de la vida personal y laboral de sus colaboradores.

La estrategia de Kimberly gira en torno al empoderamiento de sus empleados, con iniciativas como permitir que el manejo del tiempo sea una responsabilidad directa del empleado y de su superior. Así, cada una de las 104 personas que tienen al menos una persona a cargo, llamados "líderes", es responsable por el cumplimiento de sus tareas y asignaciones específicas, al tiempo que desarrollan actividades extra-laborales o permiten que otros miembros de sus equipos las hagan porque comparten las metas. Esta estrategia se complementa con el reconocimiento que reciben las personas por sus logros, trabajo adicional y esfuerzo extra porque, en palabras de uno de sus directivos, "el desarrollo depende de cada uno".

El ambiente de responsabilidad se complementa con una filosofía de equidad en el trato que se da a todos los colaboradores sin importar su posición en la empresa y en el impulso sin favoritismos al ascenso interno en la organización.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?