| 2/5/2010 12:00:00 PM

Colombia sacó provecho en Davos

La comitiva colombiana superó ampliamente las expectativas que tenía de su participación en la reunión de Davos. La inversión fue el eje central de la estrategia.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encabezó la comitiva colombiana en Davos, acompañado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y por el Canciller Jaime Bermúdez. Tras atender más de 20 reuniones bilaterales, la comitiva presidencial que asistió al Foro Económico Mundial cumplió sus objetivos de promover la inversión en el país y promocionar la versión latinoamericana de este Foro, que se celebrará entre el 6 y el 8 de abril próximo en Cartagena.

Con la realización del World Economic Forum (WEF) para América Latina, Cartagena será el escenario propicio para que líderes empresariales internacionales identifiquen potenciales socios y para mostrar a Colombia como destino atractivo para la inversión y los negocios. Respecto de esta reunión, un grupo de trabajo que se reunió en Davos, encabezado por Mauricio Cárdenas, director de la Iniciativa para América Latina de la Institución Brookings en Washington, planteó una agenda preliminar para la reunión latinoamericana.

El enfoque sería: 'Nuevas alianzas para una recuperación sostenible'. La agenda contemplaría un debate sobre democracia y desarrollo; una discusión sobre los caminos hacia la recuperación económica de la región; buscar nuevas oportunidades de cooperación; plantear de estrategias para reducir la desigualdad en Latinoamérica; y definir acciones que conduzcan a que la región lidere el 'ciclo de desarrollo verde'.

Pero más allá de la promoción del evento de Cartagena, el presidente Uribe aprovechó su paso por Davos para reunirse con otros líderes mundiales, representantes de organismos multilaterales y empresarios interesados en invertir en el país.

Su reunión con Pascal Lamy, presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue fructífera. Lamy resaltó la participación de Colombia en la negociación del acuerdo arancelario del banano entre la Unión Europea y los países latinoamericanos productores de la fruta y pidió a Uribe el apoyo de Colombia para la Ronda de Doha 2010, en la que se busca concluir las negociaciones sobre comercio mundial.

El presidente Uribe también se reunió con el comisionado de Comercio designado de la Unión Europea, Karel De Gucht, con quien dialogó sobre la necesidad de aprobar el acuerdo de comercio que negocian ambas partes. "Estuvimos examinando la posibilidad de concluir el acuerdo de comercio en febrero y enseguida todo el trámite para la ratificación en el Parlamento europeo", explicó Uribe.

Así mismo, dialogó con el canciller de Emiratos Árabes, Anwar Mohammed Gargash, con quien habló de las oportunidades de comercio entre ambos países, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la apertura de la Embajada de Colombia y de una oficina de Proexport en Emiratos Árabes.

Uribe también se reunió con representantes del sector privado, de sectores como la industria farmacéutica, tecnologías de la información y la comunicación, energía, industria inmobiliaria y de la construcción, así como con uno de los mayores gestores de fondos institucionales de Canadá y América del Norte.

Por otro lado, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con el cofundador y presidente del Grupo Mercuria Energy de Suiza, Marco Dunand, en la que este último expresó su interés en la concesión de Cormagdalena, que tiene como fin mejorar el transporte de carga por medio de barcazas desde el interior del país hacia el Caribe. Así mismo, entabló diálogo con representantes de Jubilant Organosys, una industria farmacéutica de India interesada en invertir en Colombia.

Por otra parte, hubo un desayuno de trabajo con inversionistas, organizado por Proexport, durante el cual Uribe se reunió con empresarios de los sectores de alimentos, financiero, cosméticos, manufacturas y tecnología, entre otros. Allí se destacó la presencia de Paul Bulcke, chief executive officer de Nestlé; William Rhodes, vicepresidente de Citigroup; Sonja Bata, presidente de Manufacturas de Zapatos Bata de Canadá; Chey, Tae-Won, de SK Holdings; y Bernd Beetz, chief executive y CEO de CotyN, empresa de cosméticos de Estados Unidos.

En cuanto a temas concretos de inversión extranjera que podría llegar en el corto plazo a Colombia, vale la pena destacar el caso de la compañía india Genpact. El director ejecutivo de esta firma, Pramod Bhasin, manifestó su interés por instalarse en Colombia. Esta compañía presta servicios tercerizados de financiación, contabilidad y contact center con valor agregado.

Adicionalmente, el presidente Uribe participó en una sesión plenaria del WEF, al lado de los presidentes de Israel, Shimon Peres; Polonia, Lech Kaczynski, y Eslovenia, Danilo Turk; el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, y Aleksei Kudrin, viceprimer ministro y Ministro de Finanzas de Rusia. En esta cita el mandatario colombiano destacó la importancia de promover la inversión privada y expresó que "hemos tenido un sistema financiero bien regulado, pero no estrangulado, que ha resistido bien la crisis".

Uribe se entrevistó con sus homólogos de España y Corea del Sur y con el Primer Ministro de Canadá, con quienes trató temas como la importancia de firmar los tratados de libre comercio que impulsa Colombia en el mundo y la necesidad de capitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Adicionalmente, Uribe se reunión con la presidente de Suiza, Doris Leuthard, quien manifestó que su país ratificó a Colombia como una de las siete naciones para trabajar en procura de la modernización económica y del avance social.

Del mismo modo que la delegación oficial encuentra en Davos un escenario propicio para hacer contactos y explorar nuevas oportunidades de inversión, los empresarios colombianos que asisten o han asistido a este importante encuentro reconocen los frutos de su presencia allí. Por ello es importante que más dirigentes del sector privado del país se interesen por estos encuentros ya que, en últimas, la reunión de Davos no es un escenario de discusión política, sino el lugar en que se piensan los aspectos que determinarán el mundo y el curso de los negocios en los años por venir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?