| 12/16/2005 12:00:00 AM

Citibank Colombia

Su cultura organizacional retadora, exigente y competitiva, pero que reconoce, valora e incentiva los mejores desempeños, seduce a los empleados. Escuela de talentos.

En 2005, el Citibank ha promovido internamente 72 empleados a diversos cargos, tanto dentro como fuera de sus áreas originales. De igual forma, en los últimos 2 años ha transferido 20 de sus talentos al exterior. Las posibilidades de desarrollo personal y profesional que brinda esta compañía en Colombia a sus 1.400 empleados directos le han permitido consolidar un equipo de trabajo comprometido y orgulloso de su empresa.

"Es una organización grandiosa, que ha mejorado mi calidad de vida. El interés por los empleados la hace una empresa especial", afirma un trabajador. "Lo mejor es todo lo que tiene para enseñar. Es difícil pensar en una compañía donde se pueda aprender más de finanzas que en Citibank", agrega otro.

La cultura organizacional de esta multinacional ha logrado la mezcla justa en una fórmula que facilita y cataliza el proceso de desarrollo personal y profesional de sus empleados, hacia la creación permanente de oportunidades reales de crecimiento. "A la gente la motiva mucho hacer y lograr cosas. La organización se da cuenta de esos logros, los reconoce y tiene una estructura para aprovecharlos. No en vano, siempre hemos sido un recurso de talento para el sector financiero, y nos reconocen como una escuela", afirma Xavier García de la Torre, vicepresidente de recursos humanos del Citibank Colombia.

Este ejecutivo, con 10 años en el banco, reconoce haber valorado desde un comienzo el estilo informal de comunicación que maneja la compañía. "Es una organización muy plana y de cultura muy abierta", explica. Gracias a ello, el claro énfasis que la corporación hace en el logro, el mérito y el aprendizaje de sus empleados facilita la 'visibilidad' de los mejores talentos. 'Hay varios ejemplos de empleados que han ingresado al banco y al cabo del tiempo, con una carrera exitosa, han alcanzado los más altos niveles de la organización", agrega.

La estrategia en recursos humanos del Citibank seguirá dirigida hacia mantener, potenciar y conseguir los mejores talentos del sector, que deben ser personas honestas, capacitadas, orientadas al logro, ejecutivas, de excelentes relaciones interpersonales, hábiles para comunicarse, que les guste aprender y con actitud de servicio y gran sentido de responsabilidad. "Nuestro negocio se fundamenta en la confianza de los clientes, por lo que la calidad humana y profesional de nuestra gente es definitivamente la clave del éxito", finaliza García de la Torre.

Desarrollo: Brinda oportunidades para que personas sobresalientes desarrollen su potencial. Este año ha promovido internamente 72 empleados a diversos cargos, en sus mismas áreas o fuera de ellas; y en 2 años, ya suma 20 talentos 'exportados'.

Equilibrio vida personal/laboral: Promueve permanentemente campañas que generan en el empleado conciencia sobre la importancia de mantener el equilibrio, y hace pruebas de horarios reducidos y trabajo remoto, para implementar su nueva política global de flexibilidad.

Imparcialidad en procesos: En sus valores, la ética y la meritocracia juegan un papel fundamental. Las políticas de gestión del desempeño se siguen rigurosamente, y son auditadas por la Corporación Citigroup. Dispone de 'línea ética' y 'Código de conducta'.

Reconocimiento: Da premios en especie por comportamientos y acciones exitosas. Sus salarios están dentro de la mediana de un mercado selecto, e incluyen primas extralegales y bonos por desempeño para profesionales destacados en cumplimiento de metas
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?