| 4/15/2005 12:00:00 AM

C.I. unico Interior<br>Diseño de talla internacional

"Mi empresa nació con una máquina de coser y una idea. Hoy nuestro objetivo es ser los más grandes del mundo". Nicolás Echeverri.

"Soy diseñador empírico por sensibilidad y por sentir, pues ni siquiera tengo bachillerato", comenta Nicolás Echeverri, fundador de C.I. Unico Interior, la compañía antioqueña que compite en el mercado internacional con marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger en ropa interior masculina. Nicolás se hizo a pulso en las confecciones. Por necesidad de contribuir con su familia, diseñaba sobre medida vestidos de novia, diseños para modelaje o trajes formales siempre de una forma muy personalizada. "Desde niño me gustó mucho el diseño. Mi mamá me escondía las tijeras, porque no entendía", recuerda.

En 1986, Nicolás ganó en un evento la posibilidad de estudiar diseño textil en París, cuando solo había hecho cursos de sastrería. Desde entonces, se decidió a trabajar para dar solución a una necesidad sentida que había identificado: crear ropa interior masculina que lo satisficiera en diseño y funcionalidad. En este propósito, tardó 10 años para alcanzar el producto que hoy lo distingue y con el cual montó su empresa C.I. Unico Interior en 1996. "Los primeros diseños se los vendía a mis amigos o primos, porque eran muy extraños pero pronto ese mercadeo personalizado empezó a llegar a mucha gente".

Hoy, su marca Mundo Unico está presente en 14 países, incluyendo Estados Unidos, México, Canadá, España, Italia, Australia y Japón, con ventas superiores a $14.000 millones. La empresa ha tenido un crecimiento espectacular, pues pasó de un pequeño taller en el barrio Belén a más de 280 empleados entre directos e indirectos. La estrategia de llegar a un mercado con una proposición novedosa como la sensualidad en el hombre y el confort con base en estudios urológicos dio en el clavo. En más de una ocasión, ha sido reconocido por sus diseños por firmas como Dupont y en su constante participación en ferias nacionales e internacionales.

Para tener éxito, ha sabido juntarse con destacados gerentes como Álvaro Arbeláez, quien gerencia la compañía desde 2000. Hoy Nicolás es el presidente de la empresa, pero su principal preocupación y a lo que dedica la mayor parte de su tiempo es a mantener la calidad de sus diseños.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?