| 6/6/2008 12:00:00 AM

Chocolates

La industria tiene el reto de ofrecer productos elaborados y funcionales a un consumidor sofisticado.

En 2007, el sector chocolatero se caracterizó por un dinámico crecimiento del mercado colombiano, la dificultad de abastecer el mercado venezolano, la agresividad de la competencia externa y el aumento de los precios de las materias primas como leche y cacao. El crecimiento el año pasado fue de 2,0% y, en 2008, se esperan resultados positivos pero atenuados como consecuencia de la revaluación y los altos precios de los insumos.

El proceso de innovación, sofisticación de los productos y desarrollo de nuevos mercados ha sido generado por la internacionalización del sector, comportamiento que continuará en el largo plazo. Colombia cuenta con un bajo consumo per cápita, por lo cual hay un enorme potencial para capitalizar. La tendencia a ofrecer productos funcionales y gourmet, que son nutritivos y no utilizan grasas trans, es cada vez más marcada. "El consumidor se está volviendo más especializado y busca productos elaborados, por lo cual invertimos este año US$1 millón en equipos para ofrecer un chocolate fino preparado exclusivamente a base de manteca y licor de cacao", explica Germán Velásquez, gerente comercial de Chocolates Triunfo.
 
Empresas como Nestlé señalan que también hay una disposición del sector por presentar productos diferenciados para comercializar en fechas especiales, un segmento con mucho potencial. En 2007, las exportaciones crecieron un 3%, equivalentes a $44.623 millones y se concentraron en el mercado centroamericano; por otra parte, el mercado europeo se mostró más interesado por los productos nacionales con un alto valor agregado.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?