| 5/25/2007 12:00:00 AM

Chocolatería

Los próximos años serán de crecimiento para la industria del chocolate. Nuevos cultivos de cacao en el Cesar y la expansión internacional de una de las compañías líderes del sector marcan el camino.

El año 2006 fue bueno para las empresas de chocolatería. Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que lidera la Andi, las ventas totales -incluyendo confitería- crecieron 11,9%, las nacionales 7,4% y la producción aumentó 13,4%. Además el sector exportó US$252 millones a cerca de cien países, US$38 millones más que en 2005. Para Juan Pablo Gallo, gerente de Chocolates Triunfo, la cantidad de productos importados que ingresaron al país impulsaron el crecimiento. "Estos productos no le quitaron mercado a los nacionales pero sí ayudaron a aumentar la demanda", afirma. La entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos le permitirá al cacao colombiano la entrada libre a ese país, lo que ha impulsado proyectos como el de la Jagua en el Cesar, una iniciativa de Agrotropical Colombia y Agrotropical Ecuador, que tiene proyectado sembrar alrededor de 1.300 hectáreas de cacao con vocación exportadora. Por su lado, Sol Beatriz Arango, presidenta de la Compañía Nacional de Chocolates, empresa líder del sector, asegura que con el plan de expansión regional de la compañía se esperan ventas del orden de los US $40 millones. (Ver artículo de grupos página 36).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?