| 5/28/2010 12:00:00 AM

Chocolatería y confitería

La situación de equilibrio entre oferta y demanda de cacao para 2010 tiene a los cultivadores esperanzados en un aumento en los precios de esta materia prima.

Cifras de la FAO indican que este año la oferta mundial del grano podría estar en 3,7 millones de toneladas, frente a una demanda esperada de 3,6 millones.

Si a este escenario se le agrega el aumento esperado en la producción mundial de apenas un 2,2%, se puede estimar una presión al alza en los precios, según reconoce el presidente de Fedecacao, José Omar Pinzón. Este escenario ya se está dando, pues el gremio informó que en el primer trimestre del año hubo un positivo desempeño de los precios, que alcanzaron niveles cercanos a las cotizaciones internacionales del mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York.

El aumento en los precios de la materia prima, sin embargo, no tiene del todo satisfechos a los procesadores de cacao, que ven en ese hecho un factor de incertidumbre. Sol Beatriz Arango, presidente del negocio de Chocolates en el Grupo Nacional de Chocolates, cree que en materia de cacao, los últimos años han sido de altibajos. "2009 se afectó por el déficit mundial, la demanda creciente, los efectos climáticos en África y la participación de especuladores".

La alta volatilidad de los precios de los insumos de la industria de chocolatería y confitería no se trasladaron a los consumidores, aclara Arango, al explicar que la compañía está enfocada en internacionalización, diversificación del riesgo y aumento en las escalas y la productividad. Hoy el 38% de los ingresos de la compañía provienen de negocios en el exterior.

Según la Andi, la producción de este sector alcanzó a febrero un aumento de 0,7%, pero aún con caídas del -7,4% en ventas totales. Sin embargo, espera la recuperación del mercado ecuatoriano a partir de 2010 y una mayor dinámica con la participación del sector en el programa de Transformación Productiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?