| 5/27/2009 12:00:00 AM

Chocolatería y confitería

La innovación, diversificación de productos y presencia en múltiples mercados han permitido al sector enfrentar la situación que vive la economía mundial.

La caída en la demanda del consumo colombiano, a partir del segundo semestre de 2008, no logró amargar los resultados del sector de confitería y chocolatería en el país.

Según Octavio Campo, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, el año cerró para el sector con crecimientos de 2% en producción; 4% en ventas totales; 8% en exportaciones, y 3% en las ventas locales.

Entre las dificultades para el sector están el encarecimiento de las materias primas, que afectó la competitividad y obligó a las empresas a ser más ingeniosas en precios; la revaluación del peso, que golpeó a las exportadoras, y el paro de corteros de caña, que dejó por unos días al sector sin abastecimiento de su principal insumo, el azúcar.

A pesar de estas situaciones, Sol Beatriz Arango Mesa, presidente del negocio de chocolates del Grupo Nacional de Chocolates, dice que en 2008 "el negocio continuó con una tendencia positiva". Las ventas de esta compañía aumentaron 13,3% y mantuvo su política de crecer en el mercado nacional y en el exterior. Según la ejecutiva, la compañía consolidó su liderazgo del 55% en el mercado de chocolates de mesa; el 61% de participación en el de golosinas de chocolate y 49% en nueces. Las exportaciones crecieron 26%, "destacándose el ingreso a nuevos segmentos como masmelos, gomas, cremas de chocolate y grageados desde la nueva fábrica en Perú", explica.

Colombina, otra de las empresas destacadas de este sector, logró crecimientos en todas sus categorías de productos, de acuerdo con el vicepresidente de mercadeo, Luis Fernando Ochoa, en buena medida apalancados en el mercado colombiano pero también en el exterior, ya que la empresa exporta a 45 países y tiene filiales en 11, "lo que hace que la base de ventas sea muy diversificada".

En materia de inversiones, las compañías no se quieren quedar atrás para el momento en que se dé la recuperación de la economía. Sol Beatriz Arango destaca que la principal inversión en 2009 es el ingreso al mercado mexicano "mediante la compra de Nutesa de México, fabricante y comercializadora de golosinas de chocolate, como una poderosa vía al mercado para sus productos y marcas". Ochoa, por su parte, asegura que la compañía mantiene su estrategia de generar mayor valor agregado a sus consumidores y el desarrollo de productos innovadores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?