| 10/29/2004 12:00:00 AM

César Constaín<br> Cemex

(49 años) Vicepresidente comercial. México. Ingeniero civil, Universidad Javeriana. MBA, Inalde.

"El mejor camino para llegar lejos en la vida profesional es apasionarse por un tema y cultivarlo toda la vida", opina César Constaín, quien desde muy joven se ha "movido entre el cemento y el concreto" y hoy es vicepresidente comercial de Cemex en México, una de las tres cementeras más grandes del mundo que proyecta ventas por US$7.500 millones este año y acaba de comprar la inglesa RCM Group, con lo cual adquirió alcance global. Por los buenos resultados de la firma, crecimientos superiores al 10%, desde su nombramiento en 2000, este hombre se ha constituido en una de las manos derechas del reconocido industrial mexicano Lorenzo Zambrano.

César Constaín estudió ingeniería civil en la Universidad Javeriana y luego hizo un MBA en Inalde. Inició su carrera como vendedor de aditivos para la firma MBT Colombia, de donde salió a crear una pequeña incubadora de negocios. En 1983 decidió centrar su vida en el cemento. De vendedor de concreto en Concretos Bogotá llegó a ser gerente, luego pasó a Cementos Samper como vicepresidente comercial y gerente general de mezclas. En estos años fue un importante líder gremial en Colombia. La llegada de Cemex al país fue una oportunidad para Constaín. Por su trayectoria, fue invitado a participar con un grupo de expertos en la revisión de sus operaciones, allí lo engancharon y no lo han dejado ir. Constaín es clave en Cemex, porque las ventas nacionales de la firma todavía son las más representativas. Su objetivo es crecerlas para poder apoyar su internacionalización.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?